Comarcas

METEOROLOGÍA

La nieve llega con fuerza y causa problemas viarios y cortes de luz

Alrededor de 350 alumnos no pudieron acudir a clase al suspenderse rutas de transporte

Las borrascas “Gerard” y “Fien” han entrado de lleno en el Alto Aragón, dejando una buena capa de nieve en toda la mitad norte de la provincia. Ha sido la primera nevada del invierno en alcanzar la zona centro de la provincia, que ha ocasionado problemas para transitar por hasta en treinta tramos carreteros en determinados momentos del día y cortes del suministro eléctrico a más de mil clientes de Sobrarbe, Jacetania, Alto Gállego y La Hoya. También ha dejado sin clase a unos 350 alumnos de Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza y La Hoya al suspenderse varias rutas de transporte escolar por la nieve caída sobre la carreteras, según han informado desde el Gobierno de Aragón.

Las nevadas, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) seguirán este martes, bajando a cotas de 400-600 metros, han ocasionado averías en líneas de media tensión, bien por la caída de árboles sobre los tendidos bien por la rotura de fusibles, según han explicado desde Endesa. Las incidencias han comenzado sobre la 11:30 horas y han afectado a unos mil clientes. En concreto, una avería en la línea Laspuña-Puértolas han dejado sin suministro a 89 clientes en Fanlo y a 207 Puértolas; otra en el tendido Jaca Sur-Bernués ha afectado a 31 clientes de la capital jacetana y a 46 de Las Peñas de Riglos; y otra en la línea Sarvisé-Fiscal ha dejado sin luz a 507 vecinos de Fiscal, 75 de Broto y 1 de Yebra de Basa. Estas tres incidencias han quedado resueltas a última hora de la tarde, cuando se ha producido otra avería (sobre la 19:10 horas) que ha afectado a unos cien clientes de Biescas y que se ha solventado por la noche.

Por lo que respecta a las rutas escolares, la nieve ha afectado a todas de la Jacetania, quedando suspendidas totalmente 11 rutas y parcialmente 10, lo que ha supuesto que 200 alumnos no pudieran asistir a clase.

En Sobrarbe, las rutas suspendidas total o parcialmente han sido 13, lo que ha hecho que casi un centenar de alumnos no hayan podido acudir a su centro educativo, principalmente estudiantes del IES Sobrarbe de Aínsa y de algunos centros de Educación Infantil y Primaria.

En Ribagorza, 9 alumnos del IES y el CEIP de Graus no han podido llegar a su centro educativo por afecciones en las rutas de Aldea Puy de Cinca, Panillo y Caneto. En el Alto Gállego, el transporte escolar no ha podido recoger a 19 alumnos de colegios e institutos de Sabiñánigo en las rutas de la Guarguera, Caldearenas e Ibor. También se han visto afectadas las rutas de educación infantil y primaria de Aineto y Caldearenas, con más de 20 alumnos. Y en La Hoya de Huesca, se ha suspendido la ruta de La Peña de Riglos con destino Ayerbe, con 6 alumnos.

La nieve ha llegado en abundancia a todos los valles del Pirineo, pero también a cotas más bajas como Aínsa, Boltaña, Graus, Arguis o Nocito, por nombrar algunas localidades. En latitudes inferiores, las precipitaciones han sido de agua.

La Guardia Civil de diferentes especialidades, como Seguridad Ciudadana, Tráfico y Usecic, han prestado auxilio a vehículos que han quedado atrapados en carreteras o han tenido problemas para circular; y la Policía Nacional también ha realizado una veintena de asistencias para ayudar a poner cadenas, retirar a un lado vehículos que han quedado inmovilizados en calzadas o han asistido a los ocupantes de estos vehículos.

Frente a estas afecciones y problemas, la nieve ha sido bien recibida en las estaciones de esquí, deseosas de que llegara una gran nevada que les permitirá afrontar lo que queda de temporada con más garantías.

En la Jacetania, la nieve ha obligado a conducir con precaución especialmente de Canfranc Estación al puerto del Somport y en el entorno de Hecho y Ansó. Las estaciones de Candanchú y Astún, y el centro A Lurte han advertido de que el riesgo de avalanchas subió al nivel 3 (en la escala del 1 al 5) y han asegurado que “los problemas con la nieve reciente irán ganando amplitud”.

Jaca ha recibido la primera nevada del invierno y varias personas han precisado asistencia médica al sufrir diversas caídas. El autobús urbano ha podido restablecer su servicio a las seis de la tarde.

El Consistorio jaqués ha habilitado  6 puntos para la recogida de sal en la chimenea del parque de la Tejería, la Torre del Reloj, la escuela infantil, el parquin disuasorio de la calle Fernando El Católico, la calle Pastores y el Llano de la Victoria (en el parque Pedro Monserrat).

La previsión de nevadas en el Alto Gállego se estaba cumpliendo. Este lunes ha amanecido cubierto de blanco y hasta el cierre de este diario estaba nevando, en Sabiñánigo se acumularon unos 12 centímetros.

El complejo turístico del Balneario de Panticosa se ha cerrado por la nieve acumulada en la carretera de acceso A-2606 y el riesgo de aludes. El director del mismo, Jesús María González, ha explicado que este domingo les llamaron de la Dirección General de Carreteras “advirtiendo del frente de nieve y que como medida preventiva se preveía hacer un corte de carretera este martes. Nosotros el mismo domingo decidimos cerrar a partir del lunes”.

A los clientes que tenían que entrar “les avisamos para que no se desplazaran y a los que teníamos alojados les dijimos que tenían que salir porque la carretera se iba a cerrar. Ha sido una buena decisión porque el temporal ha venido muy fuerte y con mucha nieve. Esperamos que mañana se pueda limpiar la carretera e incluso desencadenar nieve si fuera necesario, para abrir cuanto antes”.

En Sobrarbe, la nieve ha dejado estampas de pueblos totalmente cubiertos de blanco. El alcalde de Torla, Miguel Villacampa, ha explicado a media mañana que habían caído unos 20 centímetros de nieve y que la borrasca estaba ocasionado cortes intermitentes de luz y fallos en la televisión. Desde Bielsa, su alcalde, Miguel Noguero, ha explicado que no se registraron incidencias de mención.

Las precipitaciones de nieve han cubierto ayer toda Ribagorza durante la mañana, ya que se han registrado por encima de los 500 metros alcanzando desde Graus hasta las altas cumbres de las estaciones de esquí. La nieve, que se convirtió en lluvia a medida que avanzó la jornada, ha cuajado en Benabarre o Roda de Isábena, pero sobre todo, en poblaciones del Valle de Benasque como Laspaúles, Castejón de Sos o la propia Benasque, donde se rondaron los diez centímetros.

La base que había en las estaciones de Aramón Cerler y Llanos del Hospital ha mejorado ostensiblemente con estas nevadas, ya que, además de la nieve recién caída, las condiciones meteorológicas han permitido poner en marcha los cañones.

El estado de la red viaria, que ha afectado a tres rutas escolares de la Comarca de Ribagorza, ha dificultado la circulación en la A-1605 en el Isábena, la A-139 hasta Llanos y la A-2617, entre Cerler y el Ampriu.

En La Hoya, ha habido afecciones en el norte de la comarca debido a la nieve, como en el municipio de Las Peñas de Riglos, donde -según ha explicado su alcalde, Juan Torralba, ha nevado “desde el pantano de La Peña hacia arriba”. En la carretera A-1205, un camión ha quedado cruzado en la carretera entre Triste y La Peña, por lo que la carretera ha quedado cortada.