Comarcas

ASTRONOMÍA

Un estudio relanza el potencial del cielo nocturno de Huesca

La provincia busca la certificación Starlight y aumentar el número de balcones y guías turísticos

La provincia cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros del país.
La provincia cuenta con uno de los cielos nocturnos más oscuros del país.
S.E.

Huesca pone sus ojos en el cielo de la provincia para potenciar el turismo. La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y la Agrupación Astronómica han presentado este lunes el “Estudio del potencial del cielo nocturno en la provincia de Huesca” como documentación básica para el desarrollo y promoción del “turismo de estrellas” en la región. Se trata de la primera iniciativa de este 2023 para obtener la certificación “Starlight”, una distinción internacional respaldada por la Unesco que acredita la calidad de los cielos del territorio y mide parámetros como la transparencia, el brillo del cielo y el “seeing”.

Entre los proyectos que están sobre la mesa, la Diputación se ha propuesto, en consonancia con todas las comarcas y ayuntamientos, la instalación de una red de balcones que permita realizar actividades estelares ya que, según ha resaltado Juan Castiella, físico y coautor del estudio, tras recorrer en coche cientos de kilómetros en la provincia “la calidad del cielo nocturno es espectacular”.

El fotómetro ha revelado que las condiciones son muy favorables especialmente en el noreste de la provincia, en zonas poco habitadas en Ribagorza con menor contaminación lumínica. Algo menos en el corredor Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga, debido a la alta densidad de población, ha indicado Castiella.

Por parte de la Agrupación Astronómica, su presidente Alberto Solanes, ha valorado que la provincia cuenta con un “gran potencial”, por ello el proyecto debe avanzar “paso a paso”. Ha resaltado el gran funcionamiento del balcón en las Almunias de Rodellar, con una gran asistencia de turistas este verano. También la puesta en marcha de los cursos de monitores de la Federación, cuya intención es aumentar el número de guías y opciones turísticas, junto a hoteles y casas rurales.

Finalmente, Fernando Blasco, director gerente de TuHuesca, ha incidido en las condiciones “homogéneas” de múltiples zonas en la provincia. “Más que puntos específicos, hay muchas regiones que aúnan latitud, luminosidad y accesibilidad, siendo sus valores apropiados para obtener la certificación Starlight”, completa Blasco. Con todo, informó que este año comenzarán los tramites administrativos y una nueva medición.