Comarcas

El plan Jacetania Recicla da sus primeros pasos

Durante un año dará empleo a 13 personas, entre ellas diez alumnos-trabajadores, para ayudar a la gestión ambiental

Presentación ayer ante los medios de comunicación del programa Jacetania Recicla.
Presentación ayer ante los medios de comunicación del programa Jacetania Recicla.
S.E.

La Comarca de la Jacetania va a desarrollar este año el Programa Experiencial de Empleo y Formación “Jacetania recicla”, que está subvencionado por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) y dará trabajo a 13 personas. Este viernes 20 de enero se hará la selección de los 10 alumnos-trabajadores del programa, que contará con un director, un docente y un monitor.

La presidenta comarcal, Montse Castán, indicó el lunes 16 que el programa aspira a “formar a alumnos en la especialidad de la gestión ambiental, concretamente en limpieza viaria, reciclaje y tratamiento de residuos, que incluye oficios como limpieza de zonas públicas, edificios industriales, gestión de residuos en puntos limpios y vertederos”.

El programa experiencial dura un año y comenzará el 14 de febrero. Se impartirá en la sede comarcal de Puente la Reina. Para acceder al programa es necesario estar apuntado en el Inaem como demandante de empleo. El presupuesto del programa es de 268.568 euros y desde el Inaem se subvencionan 255.259 euros.

Se impartirán dos certificados de profesionalidad, el nivel 1: SEAG0209 (Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales) y el nivel 2: SEAG0108 (Gestión de residuos urbanos e industriales).

La agente comarcal de empleo y desarrollo, Isabel Madrigal, dijo que el proyecto permitirá obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2, tras obtener el de nivel 1. Eso supone que los alumnos pueden acceder sin formación, ni experiencia al programa, pero será necesario disponer de un nivel formativo que les permita obtener el de nivel 2, una vez superado el de nivel 1. Según el técnico comarcal de Medio Ambiente, Fernando Rey, “la recogida de residuos está cambiando para llegar a las exigencias europeas”, por lo que el sector “es un nicho importante de empleo”.

Desde hace varios años, la Comarca trabaja en la recogida selectiva de residuos, con la implantación del compostaje comunitario, que está completada en Los Valles, la Alta Zaragoza y la Canal de Berdún. A lo largo del año se instalará el quinto contenedor en el valle del Aragón para recoger separadamente la materia orgánica.