Comarcas

LA ENTREVISTA

Mateo Sierra: “En el mundo de la cocina hay muchas ramas y hay que explorarlas todas”

El cocinero oscense participa este martes en la XLIV Semana Cultural de Azanuy, donde ofrecerá un showcooking con productos de la zona

Mateo Sierra.
Mateo Sierra.
S.E.

El cocinero Mateo Sierra participa hoy en la XLIV Semana Cultural de Azanuy, una exitosa actividad que organiza el Ayuntamiento de la localidad literana.

El oscense, finalista del programa Masterchef 2014, hará un ‘Showcooking con productos de la zona, sin gluten y adecuados a la temporada’. Sierra es autor de los libros ¡Sin gluten! Deliciosas recetas para celiacos” y “Cocina vegetariana sin gluten”.

Este joven cocinero es un enamorado de los productos del territorio y su apuesta es clara. “Es importante poner en valor el trabajo que hacen artesanos, agricultores y ganaderos. Yo, siempre que puedo, aprovecho al máximo lo que tenemos en la zona, y en el caso de esta tarde en Azanuy no va a ser diferente. Evidentemente, al ser celiaco y estar especializado en la cocina sin gluten, el showcooking será con platos sin gluten, pero la idea es darle una vuelta a los productos que tenemos en la zona y presentarlos de una manera diferente, con sabores de aquí elaborados de manera especial”.

La idea, apunta, es enviar un dossier al Ayuntamiento para que vía email lo puedan hacer llegar a los vecinos. “Las recetas son super fáciles, creo que es el showcooking con las recetas más fáciles que he hecho. Esta tarde haremos platos que podemos preparar en el día a día, son recetas sencillas, como el curry verde de pollo y la borraja, algo fácil que incluso podemos dejar hecho el fin de semana. La intención es darle una vuelta a las recetas de siempre”.

Su paso por el programa de Masterchef fue un cambio importante. “Yo entonces estaba estudiando y ajeno a lo que era el mundo de la televisión, de los medios, del foco público. Lo cierto es que esos primero años fueron muy intensos, pero al final, el participar en ese programa me ha facilitado darme cuenta de que lo que quiero hacer realmente es lo que estoy haciendo ahora, dedicarme a la cocina, y sobre todo, querer mostrar a la gente que el dedicarte al mundo de la cocina o de la gastronomía no solo es tener un restaurante o un catering, que está muy bien, sino que también puedes dedicarte a la formación, que es lo que hago, o a publicar libros y a generar contenido en redes sociales. Esto puede ser un poco más complicado y exigente, pero es posible hacerlo”.

Mateo Sierra incide en que es importante “que los chicos y chicas que están estudiando hostelería, sepan que en este mundo hay muchas ramas, como en todas las profesiones, y que merece la pena explorarlo todo

Lo que está claro es que hay que trabajar duro y con esfuerzo, nadie te pone las cosas fáciles, hay que ser muy constante en lo que hagas y tener las prioridades bastante bien definidas”.

Al 2023 este chef le pide que se acaben “todas las dificultades que tenemos los emprendedores. Algunas vienen sin saber, como una pandemia o una guerra, lo que hace más difícil poner en marcha un proyecto. Yo con estar como estoy e ir mejorando poco a poco, y que la provincia y el país vaya prosperando, ya me conformaría”.