Comarcas

El Plan de Vialidad tendrá una nueva herramienta de información en temporales

Se trata de la aplicación móvil Iglú que permitirá tener mayor información del estado de las carreteras en tiempo real 

Los quitanieves a su paso por el Monrepós realizando tareas de limpieza de la carretera
Los quitanieves a su paso por el Monrepós realizando tareas de limpieza de la carretera en una imagen de archivo
Pablo Segura

El Plan de Vialidad Invernal de la provincia de Huesca contará en breve con una nueva herramienta de información en situaciones de temporal. Se trata de la aplicación móvil Iglú que permitirá tener mayor información del estado de las carreteras en tiempo real.

Esta aplicación se estableció hace dos años en la provincia de Teruel como prueba piloto ahora se está trabajando para instaurarla en Huesca. Para ello, se ha llevado a cabo recientemente una reunión con Protección Civil de las comarcas, Subdelegación de Gobierno y la Dirección Provincial de Huesca (DPH) y el Centro de Gestión de Tráfico de Aragón.

El diputado delegado de obras de la Diputación Provincial de Huesca, Joaquín Monesma, ha manifestado que "la reunión se llevó a cabo para coordinarnos, ya que lo requiere tanto por la orografía de esta provincia, como por las competencias de las carreteras, estatales, autonómicas, de Confederación y municipales".

Ha añadido que "hay que ver cómo se engranan todos los medios disponibles y poner en marcha la aplicación, que lo que se pretende es obtener la mayor información posible en el menor tiempo posible, en tiempo real, es decir, se pretende que cuando los operarios salgan a limpiar las carreteras que en tiempo real lo comuniquen y esa información llegue a todos los usuarios".

El Plan de Vialidad Invernal que la Diputación de Huesca puso en marcha en noviembre da cobertura a 650 núcleos de población, cuyo acceso se realiza a través de carreteras de titularidad municipal o provincial. Un servicio que es posible gracias a los convenios que cada año se firman con las comarcas.

La punta de lanza del plan es la coordinación porque intervienen las comarcas y las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, además de los ayuntamientos. Monesma ha resaltado que "el mecanismo se pone en marcha cuando el tiempo empieza a cambiar, ya el operativo desplegado por las comarcas sale en cuanto la necesidad lo requiere, por lo tanto salen antes de que bajen las temperaturas".

Entre las acciones que se llevan a cabo figura la prevención de hielo en vías municipales y provinciales, limpieza de nieve, señalización o extensión de fundentes, así como instalación de silos para el acopio de sal. Todo ello con el objetivo de que las carreteras estén en las mejores condiciones posibles de seguridad para garantizar los desplazamientos que se hacen a diario en estas vías.