Comarcas

EMPRESAS

La nueva planta de Iberfoil se pondrá en marcha en julio

Reciclará chatarras de aluminio para hacerlo líquido y fabricar bobinas

Aspecto de la nueva planta en construcción de Iberfoil.
Aspecto de la nueva planta en construcción de Iberfoil.
S. E.

La nueva fábrica de Iberfoil Aragón en Sabiñánigo, que fundirá chatarras de aluminio para hacerlo líquido y fabricar bobinas, comenzará la primera línea de producción el próximo día 1 de julio. En esta planta se reciclarán unas 30.000 toneladas al año de chatarras de las 17 fábricas que el grupo Alibérico, al que pertenece Iberfoil, tiene en España y de sus clientes en el país. La maquinaria para la nueva fábrica empezará a llegar en los meses de marzo y abril.

La nueva planta de Sabiñánigo tiene una nave de producción de 10.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 43.000. “Esta fábrica será la primera referencia en España de economía circular porque esa chatarra la recuperamos y volvemos a fabricar bobinas de aluminio. Y esto significará tener una cierta independencia en cuanto a suministro de materia prima para Iberfoil Sabiñánigo”, explica el presidente de la compañía Alibérico, Clemente González.

La nueva fábrica, con una inversión total de 42,3 millones de euros y totalmente automatizada, contratará en una primera fase a 40 trabajadores. En 2022 recibió unos 31 millones de euros como préstamo a devolver en 10 años del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides.

El año pasado este Fondo también aprobó la financiación a través de préstamo de dos proyectos de la empresa Quality Corn Grain, ubicada en Ariéstolas, en el municipio de la Almunia de San Juan, para ampliar y digitalizar sus instalaciones y mejorar las líneas de producción. Los 16,7 millones de inversión total entre ambos proyectos generarán 12 nuevos puestos de trabajo.

Quality Corn Group se dedica a la producción de maíces (palomitas, maíz tostado, maíz para nachos y semolería para industria agroalimentaria). Son líderes europeos en la producción de snacks, popcorn y otros productos para clientes industriales y marcas de distribución. “Nuestra misión es perseguir la excelencia en la elaboración de alimentos con base de maíz mediante la dignificación de todos los eslabones, del campo a la mesa, de forma sostenible. En definitiva, aportar nuestro granito de maíz para un mundo mejor”, explican fuentes del grupo.

Además de los tres proyectos citados, en 2022 el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva también concedió otro préstamo a la empresa zaragozana Solutex para implementar una nueva línea de producción dentro del sector nutricional. En total, el año pasado fueron cuatro los proyectos de Aragón que se beneficiaron de este instrumento de financiación.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recuerda que “este fondo de apoyo a la inversión industrial productiva es una prueba más de la firme decisión del Gobierno de contribuir a la reindustrialización de nuestro país, generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad. Además, los proyectos que se han aprobado son muy relevantes por tratarse de inversiones en territorios como Aragón donde es necesario reforzar las capacidades industriales, con ello contribuimos a asentar población y combatimos el reto demográfico”.

Desde su lanzamiento, este Fondo de Apoyo ha aprobado 45 proyectos empresariales en toda España por importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros, que permitirán crear 2.665 empleos directos. Este Fondo acoge y financia proyectos industriales de empresas independientemente de su tamaño y de gran capilaridad territorial.