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ALTOARAGONESES 2022 

Santiago Marraco: “Una provincia necesita una prensa de referencia como el AltoAragón”

El expresidente de Aragón fue uno de los premiados en la primera edición de los Altoaragoneses

Santiago Marraco, a la izquierda, con la pajarita de oro de los Altoaragoneses.
Santiago Marraco, a la izquierda, con la pajarita de oro de los Altoaragoneses.
D. A.

SANTIAGO MARRACO, expresidente del Gobierno de Aragón (1983-1987), recuerda que recibió con “satisfacción” la Pajarita de Oro en la primera Gala de los Altoaragoneses en la categoría de Política, que se mantuvo dos años y después se suprimió. “En aquel momento, la idea que tenían los ciudadanos sobre la política era muy distinta a ahora, era bastante mejor, porque los momentos eran distintos”, recuerda.

“Siempre digo que nuestra generación fuimos políticos sobrevenidos, que nos encontramos con una situación histórica en la que había que tomar decisiones pero, una vez consolidada la democracia, la política era distinta”, comenta, en alusión a que después hubiera sido “raro” dar un premio a un político.

Con todo, recalca que recibir una Pajarita de Oro fue muy emotivo para él, entonces presidente de la Comunidad Autónoma, porque su carrera política la había desarrollado en Huesca, donde nacieron sus hijos. Sin embargo, la carretera a Zaragoza no era la autovía de ahora y, por ello, apunta, meses después de asumir la presidencia, se desplazó con la familia a vivir a Zaragoza.

Nacido en Canfranc, en 1938, se siente muy vinculado al Alto Aragón y pone en valor la importancia de estos premios y de la existencia de Diario del AltoAragón. “Una ciudad y una provincia como la nuestra necesita una prensa de referencia del territorio y Diario del AltoAragón cumple ese papel”, indica.

“No sé exactamente cómo están los medios de comunicación, pero la labor que está haciendo todavía tiene más valor que entonces, porque son momentos duros para la profesión”, indica el expresidente. “Desearle larga vida al periódico local. Sobre todo, no es necesario intentar competir con dar la noticia como primicia, sino ir al fondo de las cosas, a algo más profundo”, apunta Marraco.