Comarcas

TEMPORAL DE INVIERNO

Más de 230 auxilios de la Guardia Civil en carretera

Los agentes han ayudado a conductores por salidas de vía de sus coches y a quienes no llevaban o no sabían poner cadenas

La nieve y el hielo están provocando numerosos incidentes en las carreteras.
La nieve y el hielo están provocando numerosos incidentes en las carreteras.
G. C.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca ha llevado a cabo más de 230 auxilios en carreteras de la provincia desde el pasado lunes, cuando entraron las borrascas Fien y Gerard. Según informaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil, la mayoría de las intervenciones fueron salidas de vía de vehículos a causa de la nieve, asistencias a conductores que o bien no portaban cadenas, ni ruedas de invierno, o bien no habían practicado con anterioridad cómo se colocaban. Sólo en la carretera A-136 se tuvo que asistir a tres conductores que sufrieron una salida de vía a causa de la nieve.

En estos cuatro últimos días se han recibido más de 850 llamadas en el teléfono 062 de la sala Cota (Centro Operativo de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca) que tuvo que reforzar su servicio para atender a todos los requerimientos recibidos de los ciudadanos, siendo apoyados por la sala COS (Centro Operativo de Servicios) de la Guardia Civil de Huesca, teniendo ambas salas además que atender a las incidencias habituales, añaden las mismas fuentes.

Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han cubierto principalmente los incidentes ocurridos en las carreteras y vías principales, con el apoyado de personal de Seguridad Ciudadana y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón, que igualmente han atendido incidencias en vías secundarías.

Además de las incidencias entre usuarios particulares de las carreteras, la nieve y el hielo están afectando a las rutas de transporte escolar de la mitad norte de la provincia desde el lunes. Ayer, viernes, volvieron a suspenderse servicios, en concreto ocho rutas, y fueron 58 los alumnos de la provincia de Huesca que no pudieron asistir a clase, informaron desde el Gobierno aragonés.

En la Jacetania, se suspendieron 4 rutas de Secundaria, con unos 25 alumnos afectados. En la comarca de la Ribagorza, se cancelaron las rutas con destino Graus de Aldea Puy de Cinca-Panillo y de Caneto, con 10 alumnos afectados, y parcialmente otra ruta, que no pudo recoger a 3 alumnos de Turbón, Padarniú y Egea.

Por otro lado, 4 alumnos de Iscles no pudieron acceder el transporte a Cajigar. En Sobrarbe, el transporte no pudo llegar a Lamiana, lo que ha afectado a 1 alumno; en el Alto Gállego, se suspendieron 2 rutas, con 15 alumnos afectados; y en La Hoya de Huesca, el transporte escolar no pudo llegar a La Peña.

Portalet y Balneario

La vertiente francesa del puerto de El Portalet continuaba ayer cerrada por seguridad, y hoy se ha previsto la apertura de la carretera de acceso al balneario de Panticosa aunque se valorara al inicio de la jornada, según explicaba ayer a este diario el director del complejo hotelero, Jesús María González.

Las temperaturas fueron ayer gélidas, y la mínima registrada por la Aemet fue en Astún, con 12 grados bajo cero. En el balneario de Panticosa, donde hay 95 centímetros de nieve, de los 23 son de nieve nueva, se registró una temperatura mínima de 6,2 grados bajo cero y de menos 5,5 de máxima.