Comarcas

PATRIMONIO

Restaurada la Virgen de la Liena, de Murillo de Gállego

Permanecerá expuesta unos días en el Museo Diocesano de Jaca antes de regresar al pueblo

Foto de familia de las autoridades, la restauradora y algunas vecinas de Murillo de Gállego, junto a la talla restaurada.
Foto de familia de las autoridades, la restauradora y algunas vecinas de Murillo de Gállego, junto a la talla restaurada.
R. G.

El Gobierno de Aragón dio a conocer ayer viernes la restauración de la talla románica de la Virgen de la Liena, de Murillo de Gállego (Zaragoza), a la que se destinaron cerca de 4.000 euros para sufragar unos trabajos que duraron dos meses y se llevaron a cabo en el Museo Diocesano de Jaca, que invita a conocer la pieza durante una semana, antes de devolverla a su pueblo.

La talla, una representación de la Virgen con el Niño de final del siglo XII o inicios del XIII, se encuentra declarada Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés y procede de la iglesia dedicada a la Virgen de la Liena, en Murillo de Gállego.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, señaló que “el patrimonio no solo es una obra de arte, ya que existe un sentido de pertenencia y devoción por parte de los vecinos”, algunos de los cuales acudieron a la presentación de la talla, que va a salir en procesión el 2 de febrero, festividad de la Virgen de la Candelera.

Patrimonio bien atendido

“Es uno de esos días felices para los que trabajamos en el Museo Diocesano”, continuó su directora, Belén Luque, destacando que “la restauración es perfecta”, mientras que el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Jaca, Jesús Lizalde, mostró su voluntad de “seguir colaborando con el Gobierno para que el patrimonio esté cada vez atendido”.

La restauradora jaquesa Inmaculada Piedrafita se ocupó de la intervención en la talla, que presentaba un deficiente estado de conservación. En primer lugar, hizo una limpieza química gradual y selectiva de la superficie pictórica, dorados y policromías. También procedió a la eliminación puntual de repolicromías y repintes, recuperando la policromía subyacente.

Aparte, estabilizó policromías en peligro de desprendimiento, devolviendo la cohesión y adhesión al estrato pictórico, mediante la consolidación y el sentado de policromías y preparación. Por último, ejecutó una reintegración cromática de lagunas y pequeñas pérdidas, y aplicó una capa de protección al conjunto.