Comarcas

CLIMATOLOGÍA

El viento y la nieve dejan sin luz a 1.700 habitantes de Alto Gállego, Sobrarbe y Jacetania

Las condiciones meteorológicas han provocado rotura de fusibles y caída de ramas sobre líneas de tensión

Labor de acceso a Fragen, en el término municipal de Torla-Ordesa.
Labor de acceso a Fragen, en el término municipal de Torla-Ordesa.
D.P.H.

Las condiciones meteorológicas registradas este domingo en la provincia de Huesca han provocado problemas de suministro eléctrico en varios puntos de la provincia. Concretamente, el viento, el hielo y la nieve han dejado sin luz a más de 1.700 personas en las comarcas pirenaicas del Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania. Según los datos aportados por la compañía eléctrica Endesa, el municipio de Broto, con 909 personas damnificadas, y Torla, con 575, han sido los más perjudicados. En este último ya se ha conseguido reestablecer la luz.

En estos últimos, que llevan más de tres horas sin luz, los trabajos de mantenimiento y reparación ya están en marcha y se espera que se restablezca el suministro próximamente. En el caso de Laspaules y Montanuy, son doce los vecinos afectados en cada municipio, que llevan más de seis horas sin suministro. Sabiñánigo, con 46 vecinos afectados, y Fanlo, con 89, son los siguientes. En muchos de ellos todavía se está explorando la avería y posteriormente se llevará a cabo el aislamiento para terminar por reactivar el suministro.

La mayoría de averías responden a patrones similares. Ha habido a lo largo de la tarde caída de ramas y árboles sobre líneas de suministro. También rotura de aisladores y fusibles, cuyos trabajos de restablecimiento aún no han terminado.