Comarcas

LA ENTREVISTA

Jonatan García: “De los 217 ‘tresmiles’ del Pirineo, están en el Valle de Benasque casi la mitad”

El montañero vasco afincado en Benasque presenta este año la versión extendida de su documental Aneto-Maladeta 51x3000 

Jonatan García.
Jonatan García.
S. E.

El montañero vasco afincado en Benasque Jonatan García presenta este año la versión extendida de su documental Aneto-Maladeta 51x3000 que recrea su hazaña de 51 cimas de más de 3.000 metros en 34 horas completando 67 kilómetros y 6.129 metros de desnivel en total autosuficiencia. Tras el anticipo de la productora en varios festivales de eco internacional, García lo llevará a citas montañeras con el fin de mostrar un hito deportivo conseguido en su “paraíso”

“En el Valle de Benasque estoy feliz de la vida y, dentro del valle, una de las zonas que más me gustan es el Macizo Aneto-Maladeta. Es una zona que me conozco muy bien y que me inspiró este proyecto que no era fácil enlazar, estas 51 montañas que están dentro del macizo”, comenta respecto al contenido de esta película documental, rodada en la parte más agreste y salvaje del Pirineo. “De los 217 ‘tresmiles’ que hay en el Pirineo, 57 están en el Aneto-Maladeta y en el Valle de Benasque casi la mitad de todos ellos, de los cuales una cuarta parte está en el macizo Aneto-Maladeta”, detalla. 

Amante de los retos y de la montaña, no sorprende que eligiera este punto concreto para la aventura que presenta ahora en vídeo. “Tardé 34 horas, entre el 27 y el 28 agosto de 2021. Era un proyecto que llevaba mucho tiempo detrás de él y esperé hasta tenerlo todo bien entrenado y que hubiera buenas condiciones en la montaña. Lo hice por mi cuenta, iba con mi cámara, pero le di publicidad en mis redes sociales y una productora se hizo eco del proyecto y hemos podido hacer la película”, relata. 

El resultado es fruto de la grabación de más de un año realizando una recreación del ascenso en 34 horas de esas 51 montañas de 3000 metros. Un extracto de 17 minutos ha podido verse en una decena de prestigiosos festivales de montaña nacionales e internacionales en Bilbao, Mallorca, Perú o Italia. Tras el lanzamiento de la productora, ahora es el propio Jonatan quien lo mueve con un formato algo mayor, que ronda la media hora, y dirigido en principio al público nacional. “Hemos hecho selección con 11 minutos más y ahora hay 28 minutos y medio y esta es la mía”, explica, contento con el resultado.

Afincado en Benasque desde hace cuatro años, donde vive con su mujer, oriunda del valle, y su hijo, nacido aquí, confiesa que “en el Valle de Benasque realizo mis proyectos y el 95% de mis entrenamientos. Esto es el paraíso si te gusta la montaña y a mí me gusta la escalada, la roca, el hielo, esquío, hago parapente todo el año, la bici, correr, caminar. Tengo la suerte de que no soy el mejor en nada pero me gusta hacer de todo y por eso me lo paso tan bien. Se me hace muy corto el año”. Jonatan tiene planes a nivel internacional, pero “necesito condiciones”, comenta, aludiendo a exitosas experiencias de los últimos años como el Annapurna, el Manaslu, el Ama Dablam, el Aconcagua, todos los 4000 del Atlas e infinidad de escaladas en Benasque con nuevas vías abiertas al Aneto. 

Etiquetas