Comarcas

ALTO ARAGÓN

Unidad de los núcleos para eliminar los nitratos del agua

Alerre, Banastás y Chimillas se abastecerán del depósito de Loma de Cillas YPlasencia, Loscorrales, Esquedas y Jabarrillo se unirán en mancomunidad

Instalaciones del depósito de agua de Loma de Cillas.
Instalaciones del depósito de agua de Loma de Cillas.
Pablo Segura

Los núcleos de Alerre, Banastás y Chimillas tienen previsto conectarse a la red del depósito de agua de Loma de Cillas del Ayuntamiento de Huesca a través de una conexión, que financia la Diputación de Huesca con 500.000 euros y de este modo poner fin al problema de nitratos, tras el convenio firmado en 2022. Del mismo modo en La Sotonera, Loscorrales y Jabarrillo (Loarre) están trabajando en nuevas captaciones si bien algunos núcleos han realizado trabajos de desnitrificación.

El alcalde de Chimillas, Miguel Ángel Torres, se refirió a que la mancomunidad de aguas de las localidades de Alerre, Banastás y Chimillas se beneficiará de la traída de agua a estos núcleos y al Centro Manuel Artero de Valentia. “Se trata de una obra licitada por la DPH y se encuentra en periodo de ejecución por lo que dentro de unos meses tendremos el problema resuelto este año”, explicó el regidor.

Mientras se realizan las obras, el núcleo de Chimillas cuenta con una desnitrificadora en una de las fuentes o bien los vecinos utilizan agua de boca.

Por su parte, el alcalde de Alerre y presidente de la mancomunidad de las localidades, Francisco Santolaria, anunció que las obras de captación del depósito de agua de Loma de Cillas comenzarán en unos días y finalizarán previsiblemente antes del próximo verano.

En el caso de Alerre, el problema de exceso de nitratos en el agua se registraba desde hace más de 20 años. El problema, explica, “viene cuando la Unión Europea modificó el parámetro de nitratos” y fue más bajo.

Según Santolaria, “la solución pasa por coger agua de otro sitio” para poner fin a este problema de exceso de nitratos.

Desde el municipio de La Sotonera también se está trabajando para solucionar los problemas de nitratos en algunos de sus núcleos. Según la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, “ya está adjudicada una nueva captación en Lierta y la obra está previsto que comience de manera inminente en la zona del barranco de la sierra”.

Por otro lado, avanzó que está prevista la creación de una mancomunidad de agua entre los núcleos de Plasencia del Monte, Quinzano, Loscorrales, Esquedas y Jabarrillo -en este último caso por falta de agua-.Según la alcaldesa de la Sotonera, la mancomunidad pretende lograr “una captación de agua de la sierra de Loarre para realizar un embalse de almacenamiento y construir un único depósito con potabilizadora en Loscorrales mientras que a Plasencia y a Quinzano el agua llegaría por gravedad”.

Recordó que actualmente, los tres núcleos del municipio de La Sotonera afectados por contaminación de nitratos son Lierta, Plasencia y Quinzano, en estos dos últimos casos cuentan con sendas fuentes de osmosis. Y en el caso de Lierta, el Ayuntamiento de La Sotonera trabaja en una nueva captación con fondos municipales.

El informe de Ecologistas en Acción “Estudio del contenido en nitratos de las aguas de consumo humano” dio a conocer que los municipios de Alerre, Chimillas, Estopiñán del Castillo, Loscorrales y La Sotonera superaron los índices de nitratos en 2021 a partir de datos suministrados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Nacional de Estadística. Concluye que las causas de esta contaminación se deben, tanto a la ganadería intensiva como al uso masivo de fertilizantes en la agricultura, especialmente en regadío y, dado que ambas actividades económicas siguen creciendo en nuestro país, “es previsible que lo haga al mismo ritmo este tipo tan peligroso de contaminación para la salud humana”.

Respecto a la calificación de mayo de 2021, el alcalde de Estopiñán del Castillo, Óscar Toledano, se refirió “a que sí hubo una analítica donde salió un nivel ligeramente superior al permitido, y se realizaron los contra-análisis pertinentes y el nivel salió dentro de los niveles permitidos”. Además, “se sigue controlando regularmente la calidad del agua y esta es apta para el consumo”. Y dejó claro que el “ayuntamiento cumple con la legislación al respecto al control de la calidad de agua de boca y sigue en todo momento las recomendaciones y protocolos de las autoridades sanitarias”.