Comarcas

Agricultura

Agroseguro abona 74 millones al sector primario de la provincia

Las heladas supusieron las mayores indemnizaciones destinadas a los fruticultores

Sergio Andrés, Jesús Nogués y Juan Cruzán, durante la presentación de los datos de Agroseguro en 2022.
Sergio Andrés, Jesús Nogués y Juan Cruzán, durante la presentación de los datos de Agroseguro en 2022.
E.P.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Huesca han recibido indemnizaciones de Agroseguro por valor de 74 millones de euros de los 118,3 contabilizados en el conjunto de Aragón por los siniestros producidos durante el año 2022.

La intensa helada registrada durante la primera semana de abril ha sido la responsable de la mayor parte de las indemnizaciones. En concreto, Agroseguro ha abonado 48,8 millones de euros a los fruticultores de la provincia de Huesca, con las mayores afecciones por las heladas centradas en las comarcas del Bajo Cinca, con 7.898 hectáreas; La Litera, con 3.022 hectáreas y La Hoya de Huesca, con 2.443 hectáreas, de un total de las 14.446 afectadas en el conjunto del Alto Aragón.

Además, las heladas también han sido las principales responsables del elevado aumento en los daños e indemnizaciones a los productores aragoneses de almendro, que se han elevado hasta los 5,4 millones en el conjunto de Aragón, frente al casi millón de euros abonado en la campaña anterior.

Los daños por el pedrisco abarcan la mayor superficie afectada en la provincia con un total de 46.236 hectáreas, de las cuales la mitad se centran en la comarca de La Hoya de Huesca con 23.465 hectáreas seguida de Los Monegros con 10.130 hectáreas de superficie afectada y 4.677 del Bajo Cinca.

En cuanto a superficie, los daños por sequía acumulan un total de 17.344 hectáreas, de las cuales casi la mitad corresponden a la provincia de Huesca con una superficie de 9.151 hectáreas. En cuanto al resto de indemnizaciones estimadas por Agroseguro en el conjunto de la provincia en 2022, destacan las relacionadas con herbáceos extensivos con 9,08 millones de euros, 7,84 millones en gastos de retirada y destrucción de cadáveres de animales, 4,66 en frutos secos, 2,89 millones en restos agrícolas, 0,95 en ganado reproductor y 0,2 en restos de ganado.

Por otro lado, Agroseguro destaca que Huesca es la provincia de Aragón con mayor contratación durante el ejercicio del 2022, aglutinando el 51 % del capital contratado. De este modo, la provincia registró en 2022 un total de 15.255 pólizas, un capital asegurado de 685,47 millones de euros, 306.114 hectáreas aseguradas, una producción de más de dos millones de kilos asegurados y casi 18 millones de animales con pólizas de seguros.

Estos datos fueron presentados ayer en Zaragoza durante una jornada divulgativa sobre el seguro de frutales en Aragón, en la que participaron el director territorial de Agroseguro en Aragón, Juan Cruzán, y el director de Producción y Comunicación de Agroseguro, Sergio de Andrés, acompañados por el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, y el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, que definió al seguro agrario como “una herramienta esencial” para los agricultores y ganaderos aragoneses, y recordó que el apoyo público –Enesa y Gobierno de Aragón– suma 34,4 millones, lo que permite alcanzar una subvención media del 44 % en el coste de las pólizas.

Destacaron el año “muy complicado” del campo aragonés, que se ha visto afectado por temperaturas extremas (heladas primaverales y golpes de calor durante el verano), pedrisco, lluvia y viento, periodos con ausencia de precipitaciones e incluso daños por incendio.

Contratación de los seguros agrarios en Aragón en 2022

El Gobierno de Aragón puso a disposición del sector 8,6 millones de euros en subvenciones en 2022 para auxiliar el coste de la contratación de los seguros agrarios. A dicha cifra hay que añadir otros 26 millones adicionales que aporta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), lo que supone un total de 34,4 millones de subvención a los agricultores y ganaderos aragoneses para apoyar el coste de contratación del seguro.

La intensidad de apoyo público en una política estratégica como esta alcanza en Aragón una media del 44 %, informó el ejecutivo autonómico.

“El Gobierno de Aragón considera que debe apoyar de un modo más significativo a los jóvenes agricultores que se han incorporado al sector, quienes cuentan con el apoyo máximo permitido por la normativa europea del 65 %”, explicó Jesús Nogués, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón.

Como líneas de aseguramiento de mayor impacto económico, destacan especialmente las producciones de frutales, los cultivos herbáceos extensivos y la retirada y destrucción de cadáveres de animales que absorben respectivamente el 40 %, el 24 % y el 16 % del coste de las primas.

“En un sistema de producción como el agrario, ubicado básicamente a la intemperie, el sistema de aseguramiento agrario de las producciones resulta imprescindible. Debe ser, en realidad, un coste más en el capital circulante a tener en cuenta por los agricultores y ganaderos debiendo constituirse en una herramienta capaz, caso de producirse un siniestro, de asegurar el mantenimiento de la propia existencia de las explotaciones”, expresó Nogués.

Este planteamiento “cobra mayor relevancia dado el incremento de eventos meteorológicos extremos como heladas, pedriscos o sequías, que se asocian al cada vez más evidente cambio climático”, aseguró.