Comarcas

ENERGÍA

Endesa invierte tres millones en una subestación nueva en Biescas

La empresa consolida la calidad del servicio a 5.000 clientes del territorio

Instalaciones de la nueva subestación transformadora en Biescas
Instalaciones de la nueva subestación transformadora en Biescas
Endesa

Endesa ha invertido tres millones de euros en la construcción de una nueva subestación transformadora en Biescas que tiene como objetivo consolidar la calidad del servicio eléctrico de 5.000 clientes de Sallent de Gállego, Escarrilla, Panticosa, Tramacastilla de Tena, Piedrafita de Jaca, Hoz de Jaca, Biescas, Gavín, Yésero y otros núcleos del valle de Tena.

La actuación ha consistido en la construcción de un parque exterior en la tensión de 132 kilovoltios, con dos posiciones de línea y una de transformador y de un parque interior en la tensión de 11 kilovoltios, con 4 posiciones de línea y una de transformador.

La planta cuenta también con un sistema integrado de control y protecciones, “herramienta que facilita y agiliza su maniobrabilidad y permite un mayor control, así como un menor tiempo de respuesta en caso de producirse una incidencia”, explican desde Endesa en un comunicado de prensa.

La nueva subestación permite dotar de un suministro alternativo en media tensión a las localidades del valle, que hasta ahora se alimentaban desde la red dependiente de la central hidroeléctrica de Biescas, “aumentando la fiabilidad y mejorando la versatilidad del suministro. Proporciona también una interconexión directa a la red de alta tensión de E-distribución, consiguiendo mayor robustez y fiabilidad en la distribución a los clientes”.

En el apartado medioambiental, Endesa destaca la atención especial prestada a los aspectos hídricos del emplazamiento y a la continuidad de los canales de riego existentes.

La construcción de esta subestación y de las redes eléctricas asociadas “servirá para garantizar la demanda energética que comportará la instalación de nuevos suministros residenciales, turísticos e industriales en la zona”. Esta instalación forma parte del conjunto de inversiones que Endesa está realizando “para consolidar la calidad de servicio y cubrir las nuevas necesidades derivadas del crecimiento de la demanda en su mercado y que se traduce en el incremento y mejora de sus infraestructuras de distribución”.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada, dice que se mejoran las incidencias que tenían y apunta que esta actuación “no es una ampliación de la línea de alta tensión, es una mejora de las instalaciones que tenemos en la subestación”.