Comarcas

ordenación urbana

Jaca impulsa comunidades energéticas en el casco histórico

Este jueves a las 13 horas el Consistorio ofrecerá una sesión informativa sobre este proyecto

Reunión informativa sobre las comunidades energéticas en Jaca.
Reunión informativa sobre las comunidades energéticas en Jaca.
S. E.

El Ayuntamiento de Jaca inicia el proceso de creación de las primeras comunidades energéticas en la localidad. Tras el impulso llevado a cabo en los pueblos -en Barós y Espuéndolas comunidades ya están creadas y en otros se encuentran trabajando en ello-, se va a dar prioridad a los vecinos del casco, ya que, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no se permite ubicar placas solares en los tejados de esta zona. Por ello, la instalación se realizará en los depósitos de agua de la Tejería y dará servicio a los vecinos del casco que quieran formar parte de una comunidad energética.

La semana pasada, el Consistorio acogió una reunión informativa. Para optar a una subvención del Idae, las comunidades energéticas deben constituirse antes del 13 de febrero, por lo que los interesados deben inscribirse cuanto antes. Ya hay vecinos del casco apuntados y otros del barrio de la Tejería se muestran interesados.

Este jueves a las 13 horas habrá una nueva reunión en el Consistorio y se retransmitirá por streaming. En este proyecto, el Consistorio cuenta con el apoyo de Ecodes y Energía Solar del Pirineo.

Manuel Díez, concejal de Medio Ambiente, explicó que “se quiere priorizar a los vecinos del casco”, pero si hubiera más interés “se abriría a otras zonas”. El Ayuntamiento avanza en la constitución de las comunidades y cuenta con una propuesta de estatutos y acta fundacional, siendo un mero participante. “Queremos dar ejemplo para impulsar las comunidades energéticas, pero deben ser los vecinos los que tomen la iniciativa”, añadió el concejal.

La anterior sesión informativa se puede visualizar en el canal de YouTube del Ayuntamiento y la información está disponible en la web jacaesenergia.es. Además, se ha creado un correo electrónico para resolver dudas: medioambienteydesarrollo@aytojaca.es.