Comarcas

incendios forestales

Abogan por reducir la biomasa y planificar la gestión anti fuego

La última jornada del foro sobre grandes incendios reúne a representantes de cinco comunidades autónomas para hablar de los retos de la Administración

Mesa de representantes de cinco comunidades moderada por el comisionado contra la despoblación.
Mesa de representantes de cinco comunidades moderada por el comisionado contra la despoblación.
DGA

Responsables de cinco comunidades autónomas se han dado cita este jueves en el foro “El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio”, organizado por el Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Fundación Felipe González, y han coincidido en la importancia de la gestión forestal, su planificación, financiación, en la adaptación normativa y en incentivar fórmulas para favorecer la bioeconomía y reducir la biomasa, cuya presencia está aumentado de manera progresiva, como vía para hacer frente a los incendios forestales.

Participaron en una mesa sobre “Los retos de las Administraciones públicas ante el desafío de los grandes incendios forestales”, moderada por el comisionado para la Lucha contra la Despoblación en Aragón, Javier Allué.

El vicepresidente primero de Navarra, Javier Remírez, ha incidido en la necesidad de priorizar en la agenda política la gestión del riesgo “y ser conscientes de que el cambio climático nos ha puesto ante el espejo y tenemos que salir de nuestra zona de confort”, de manera que las políticas aplicadas en las últimas décadas “tienen que verse absolutamente revisadas” e introducir “cambios normativos” y asumir “que no estamos para tomar decisiones cómodas, sino en beneficio del interés general”.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha sostenido que España posee los operativos de extinción “más potentes del mundo” y ha explicado que “en 50 años, hemos movilizado y cortado tantos árboles como había en 1970, pero tenemos el triple de bosques” y si en ese año se obtenían 30 toneladas de biomasa por hectárea, ahora son 70, por eso consideró que hay que contar con la bioeconomía.

Desde La Rioja, su consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alejandro Dorado, ha mencionado la importancia de la educación ambiental para que la población entienda las políticas “de buena gestión” de los espacios naturales y se ha preguntado “si estamos retribuyendo bien a los municipios más rurales, los que conviven con esa biodiversidad, si estamos haciendo un pago por los servicios a los ecosistemas que nos prestan”.

Y el director general de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, Félix Romero, ha planteado que las ciudades aporten en la gestión forestal, así como incentivos para propietarios y gestores como forma de evitar el abandono e incidir en la reducción de la biomasa.

La jornada ha sido clausurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, quien a modo de conclusión tras escuchar las ponencias, ha apostado por la “selvicultura productiva”. De ella dijo que no tiene por qué estar en conflicto con la conservación y que no hay que tenerle miedo. “Cuando se nos está diciendo que ya está habiendo y habrá incendios que no se pueden apagar, no podemos seguir apostando por políticas únicamente basadas en la extinción y la prohibición, porque así solo vamos hacia el abismo”, ha dicho.