Comarcas

AGRICULTURA

Riegos del Alto Aragón advierte de la desigual distribución de la reserva de nieve

La Junta General Ordinaria ha presupuestado 6,7 millones, un 12 % menos que en 2022

Junta General Ordinaria de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón.
Junta General Ordinaria de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón.
S.E.

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha celebrado este viernes la Junta General Ordinaria, en la que la junta general ha abordado la aprobación de los presupuestos de la entidad, la información de situación de embalses, la firma del convenio Icosaeca para el amueblamiento de parcelas y la situación de los censos de superficies regables. Todas las cuestiones planteadas han sido aprobadas por unanimidad y las comunidades de regantes han sido informadas de estado de tramitación y apoyo a todo aquello que les afecta.

En lo que respecta a la campaña de riego, se ha dado cuenta de un mejor estado de la reserva que el año pasado, ya que existe una mayor reserva de nieve, “desigualmente distribuida por cuencas y que debe ser tomada con precaución”, advierten, ya que con fuertes temperaturas como las que están produciéndose estos años puede dan lugar a procesos de sublimación y baja conversión en agua. Por ello se ha planteado, esperar para ver como discurre el mes de febrero y cual es la respuesta de la nieve y la meteorología. Igualmente se ha aprobado para los días, 6 y 7 de febrero días de riego de apoyo a los cultivos de invierno.

Uno de los asuntos que ha suscitado preocupación entre los usuarios es la aprobación de la Estrategia Nitrache, por parte del Organismo de cuenca, en la cual se toman medidas complementarias para garantizar el cumplimiento de los niveles de calidad en materia de contaminación por nitratos en aguas superficiales y subterráneas de toda la cuenca del Ebro y que define 61 zonas vulnerables frente a las 31 existentes hasta la actualidad.

La aplicación de esta normativa, que a efectos prácticos supone que todas las explotaciones de ganadería intensiva deberán contar con informe favorable de la CHE en cuanto a su afección al buen estado de las masas de agua, plantea la limitación y no construcción de nuevas explotaciones y/o ampliación de las existentes en las cuencas vertientes al Barranco de la Violada y Barranco de la Valduerna, así como al acuífero de los Sasos del Alcanadre.

Presupuestos

En cuanto a los presupuestos, gracias a un buen año en materia de producción energética y precios de la energía se ha adoptado la decisión de bajar el coste de las cuotas de mantenimiento como medida de apoyo a las dificultades económicas de las explotaciones y comunidades de regantes. 

Estos presupuestos, cifrados en 6,7 millones de euros, un 12 % menos que en 2022, se han calculado de forma conservadora, con contención de gasto y primando la amortización de inversiones para garantizar la solvencia de la entidad ante el actual escenario económico de inflación.

Al comienzo de la jornada, la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha tenido un recuerdo para Carlos Til Bescós, alcalde de Gurrea de Gállego y vocal de Riegos del Alto Aragón desde el año 2009 a 2022 fallecido el pasado 22 de enero. El presidente, José Antonio Pradas, ha expresado el sentimiento de la Asamblea de reconocimiento del compañerismo, buen hacer y entregada que marco su trayectoria dentro y fuera de Riegos del Alto Aragón, “lugar que sentía como propio”, ha señalado Pradas.