Comarcas

alcaldías

Diez municipios ganarán ediles y cuatro perderán tras las elecciones de mayo

Castelflorite pasará de cinco a tres concejales al no alcanzar por un solo habitante los 101. El número de vecinos también condiciona subvenciones

Imagen de Jasa, con la casa del médico, de piedra, en el centro.
Imagen de Jasa, con la casa del médico, de piedra, en el centro.
S.E.

Las corporaciones municipales de Castelflorite y Castiello de Jaca van a perder el próximo mandato dos concejales cada una; en el primer caso por no alcanzar por un único habitante los 101 vecinos precisos para tener cinco ediles, y en el segundo por haberse quedado únicamente a dos de los 251 necesarios para tener siete munícipes.

En el lado contrario, Boltaña y Jasa van a tener, tras las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, dos concejales más cada una por haber aumentando y consolidado su población por encima de los 1.000 y los 100 habitantes, respectivamente.

Estos son solo cuatro de los 14 ayuntamientos del Alto Aragón que, en base a los datos definitivos del Padrón continuo a 1 de enero de 2022 con el que se designan los concejales a elegir en las próximas elecciones de mayo, van a ver cómo varía su número de concejales con respecto a la actual legislatura, además de la cuantía de las subvenciones que reciben de administraciones públicas en función del número de vecinos residentes.

“Sorpresa” y “tristeza” en Castelflorite

Con “sorpresa” y “tristeza” ha recibido el alcalde de Castelflorite, Pedro Loscertales, el anuncio de que la nueva corporación municipal tendrá tres concejales frente a los cinco de este mandato. “Es la primera vez que baja el número de concejales”, lamenta, al tiempo que explica que la población ha fluctuado en los últimos años entre 101 y 105 vecinos, y que a día de hoy el censo es de 102.

Castelflorite, a 1 de enero de 2022, tenía 100 vecinos, lo que se traduce en pérdida de concejales.
Castelflorite, a 1 de enero de 2022, tenía 100 vecinos, lo que se traduce en pérdida de concejales.
Rafael Gobantes

Sin embargo, el Padrón a 1 de enero de 2022 otorga a Castelflorite 100 habitantes (frente a los 108 del año 2018), uno menos de los 101 necesarios para que el Ayuntamiento tenga cinco concejales en vez de tres.

Pedro Loscertales pone el acento en el esfuerzo “por intentar hacer viviendas”, y destaca que este mandato va a finalizar con el asentamiento en el pueblo de siete parejas de menos de 45 años, un hecho que pone de manifiesto -a su juicio- que existe interés por vivir en la localidad.

“En Castiello siempre hemos estado cinco”

Por solo dos habitantes, Castiello de Jaca también verá reducida su corporación municipal de siete a cinco ediles, ya que en el Padrón de 2022 hay registrados 249 habitantes (frente a los 267 de 2018) por lo que por dos no llega a los 251 precisos para tener siete concejales.

Álvaro Salesa, alcalde de la localidad jacetana, que aclara que “ahora estamos con más” (vecinos), explica que “con la pandemia, la gente se empadronó en el pueblo y de la misma forma que hubo un aumento luego se desempadronaron”. No obstante, destaca que “tener siete concejales ha sido una excepción (durante dos legislaturas)”, matiza, ya que “aquí siempre hemos estado con cinco”, aunque “el padrón siempre ha sido muy variable”.

El alcalde estima que la reducción en las cuantías de subvenciones por tener menos habitantes “no tiene mucha trascendencia” porque “no es una cantidad importante”.

En el lado contrario, se encuentran, entre otras poblaciones, Jasa y Boltaña.

Trabajo a repartir y más subvenciones en Jasa

Gracias a los 105 habitantes del Padrón de 1 de enero de 2022 (en 2018 eran 92), Jasa recuperará los cinco concejales que ha tenido desde, al menos, 2003, a excepción de este mandato en el que ha tenido tres. Por ello, José María Miranda, alcalde de la localidad, se muestra satisfecho, porque así el trabajo se podrá repartir entre cinco y aumentarán las cuantías de las subvenciones. En este sentido, asegura que en esta legislatura, Jasa ha recibido 7.000 euros menos de la subvención de la Diputación de Huesca por vecino que otros pueblos del entorno que tienen más de cien habitantes.

Jasa ha aumentado su censo, pero el Ayuntamiento quiere que siga incrementándose. Y, para ello, va a rehabilitar y adecuar la consulta del médico (que se trasladará a la casa de las escuelas) para transformarla en un apartamento, y va a realizar otro en la casa del maestro, además de construir un pista de pádel, poner en marcha una comunidad energética y construir una depuradora de aguas residuales.

Boltaña recupera los nueve ediles de otros mandatos

Asimismo, Boltaña ha logrado recuperar los nueve concejales que ya tuvo en mandatos anteriores (gracias a haber superado los 1.000 habitantes) y que en el actual se vieron reducidos a siete. Aunque ahora sobrepasan los 1.100 vecinos, en el Padrón a 1 de enero de 2022 eran 1.097 (en el 2018 eran 986). El alcalde, José María Giménez, que recuerda que tras el “bajón” en el censo de 2016 el Ayuntamiento lanzó una primera campaña para lograr el habitante 1.000, se muestra satisfecho. “El hecho de aumentar concejales demuestra que el pueblo tiene vida”, apunta, y además “tenemos dos concejales más para trabajar por el pueblo”. “Un pueblo que gana población, gana concejales y gana vida, o al menos no pierde”, insiste.

Giménez explica que la falta de vivienda frena el censo municipal, ya que -asegura- hay gente interesada en instalarse pero no lo puede hacer por falta de casas.

Entre los municipios que ganarán dos concejales están Abiego (pasa de 5 a 7), Argavieso (de 3 a 5), Bierge (de 5 a 7), Boltaña (de 7 a 9), Fanlo (de 3 a 5), Ibieca (de 3 a 5), Jasa (de 3 a 5), Salillas (de 3 a 5), Santa Cilia de Jaca (de 5 a 7) y Tramaced (de 3 a 5). Perderán dos concejales Baells (que pasará de 5 a 3 ediles), Castelflorite (de 5 a 3), Castiello de Jaca (de 7 a 5) y Loscorrales (de 5 a 3).