Comarcas

JACETANIA

Jaca creará un plan turístico basado en la participación

Una encuesta ciudadana y reuniones con colectivos son las claves del proceso

Presentación del Plan Estratégico de Turismo de Jaca.
Presentación del Plan Estratégico de Turismo de Jaca.
Ayuntamiento de Jaca

El Ayuntamiento de Jaca va a elaborar un Plan Estratégico de Turismo, que estará basado en la participación ciudadana y se nutrirá de una encuesta dirigida a los vecinos. Además, se llevarán a cabo cuatro reuniones con distintos colectivos turísticos. “Una vez que ya no se habla de la estacionalidad y que la presencia de visitantes es continua durante todo el año, incluyendo épocas en las que el número de habitantes de Jaca se multiplica por seis, es el momento de realizar este plan, que marcará los objetivos en los que tendremos que trabajar”, explicó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, recientemente, al presentar esta iniciativa, junto a María José Jarne, directora de la Oficina de Turismo; y Luis Poch, responsable de BikeFriendly, la empresa que desarrolla el proceso de participación ciudadana.

La encuesta se puede rellenar desde la página web del Ayuntamiento de Jaca (www.jaca.es), el portal visitjaca.es, los tótems de la Oficina de Turismo y del hall del Consistorio jaqués, y presencialmente en la Oficina de Turismo. Se trata de un formulario sencillo y anónimo para que la ciudadanía pueda dar su opinión sobre la oferta turística de Jaca (infraestructuras, servicios, actividades, etcétera). La encuesta se podrá realizar hasta el día 5 de febrero.

Posteriormente, habrá cuatro sesiones con distintos colectivos turísticos en el Palacio de Congresos. Comenzarán el día 20 de febrero con el sector del deporte y la naturaleza, seguirán el día 21 con la gastronomía y el comercio, abordarán la cultura y el patrimonio el día 22 y concluirán el día 23 con el turismo adaptado. Luego, se elaborarán las bases del plan y se presentarán a los agentes para su validación final, antes de la presentación general, que se llevará a cabo el día 27 de marzo en el Ayuntamiento.