Comarcas

La sanidad rural insiste en la necesidad de más médicos

Muchos sanitarios superan los 55 años y están dentro de la exención de guardias

Centro de salud de la localidad de Jaca, en la comarca de la Jacetania.
Centro de salud de la localidad de Jaca, en la comarca de la Jacetania.
Pablo Segura

Ocho millones de euros fue la cifra pactada entre Gobierno de Aragón y sindicatos médicos para frenar la huelga del sector. La inversión crece un 25 % en Atención Primaria, aunque el comité de huelga cree que no supondrá la contratación de más facultativos que necesita el medio rural, sino “un incremento lineal de lo que perciben los Médicos de Familia y Pediatras”, manifestó Delia Lizana, secretaria de Sanidad de CCOO.

El pacto alcanzado, que mejora las condiciones sanitarias en las zonas más despobladas y envejecidas, entre ellas, el pago por desplazamiento o una dotación por las tarjetas sanitarias de personas de más de 80 años, sostienen que “no ataja la reivindicación histórica del descanso tras las guardias”.

Hasta ahora, después de una guardia de 17 o 24 horas, los médicos tenían que completar su jornada ordinaria. El derecho a la libranza ya existía, lo que no estaba garantizado era la cobertura a la salida de la guardia.

“¿Cómo va a poder hacerse sin la llegada de más médicos al medio rural?”, se pregunta Esteban Sanmartín, decano de los médicos rurales de la provincia y médico de familia en Fonz, que, en su análisis del área de salud del Cinca Medio, observa precariedad, escasez de personal y médicos a las puertas de su jubilación.

Las medidas propuestas por el departamento de Sanidad incluyen por ello la exención de guardias para los sanitarios de más de 55 años. El área de salud de Castejón de Sos cuenta en su plantilla con diez facultativos, cinco Médicos de Atención Continuada (MAC) y cinco fijos. Los últimos están “todos por encima de los 55 años”, sostiene Isabel Ysebie, médico de familia en la región, plasmando la acuciante necesidad de la llegada de nuevos sanitarios.

Para ello, otro de los puntos acordados en el principio de acuerdo es la acreditación de más centros docentes para la formación de médicos residentes (MIR), además de prever la integración de los profesionales de Atención Continuada en los equipos de Primaria.

Demanda sanitaria

En el caso de Castejón de Sos, el centro de salud abre sus puertas a la posibilidad de formar nuevos médicos, “así posibilitamos la llegada de gente joven a la zona”, sostiene Ysebie.

De igual manera Jaca, ahora con cuatro MAC y cuya población se multiplica en los períodos vacacionales, aumentando la demanda sanitaria. “En verano vivimos una situación de alarma”, remarca la coordinadora del centro de salud, Cristina Beltrán, ante la dificultad que atañe a un centro rural con desplazamientos y atención las 24 horas.

Ambos se miran en Biescas, cuyo centro de salud ya ha pedido la posibilidad de formar MIR. “Tenemos solicitada la acreditación y pendientes de la resolución”, indica Paula Claver, coordinadora del centro de salud, que cuenta con tres MAC y tres plazas sin cubrir, por lo que han limitado solo la asistencia al PAC de Biescas y atienden toda la demanda desde allí, debido a que el punto de Escarrilla está cerrado. “Si no, no podríamos llegar a todos los lados”, lamenta Claver.

Para paliar este déficit, el Gobierno de Aragón ha autorizado abrir las consultas por las tardes en los centros de salud, “pese a que no haya personal suficiente y esté cansado, tanto física como mentalmente”, remarcó Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de Csif Aragón, a quien no tranquiliza este principio de acuerdo.

Los sindicatos se muestran “escépticos” ante un pacto, que no soluciona el problema de la Atención Primaria en el entorno rural. “Es un acuerdo que solamente favorece y mejora las condiciones laborales de los médicos del entorno urbano”, sostiene Delia Lizana, en representación de CCOO.

“Se trata de medidas que no incentivan la llegada de profesionales a las zonas donde tenemos mayor escasez”, completa Fessenden, a la espera del próximo encuentro con la DGA.