Comarcas

CENTROS INVERNALES

Soro apoya el informe contra la unión de estaciones y Gastón dice que "no es ningún paso atrás"

La difusión pública del documento ha provocado un "desencuentro especialmente sonado" en la coalición de gobierno

Foto de familia tras la firma del convenio para la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal.
Foto de familia tras la firma del convenio para la unión de los valles de Tena y del Aragón a través de las estaciones de esquí de Astún y Formigal.
G.A.

Dos consejeros del Gobierno de Aragón se han pronunciado este viernes sobre el informe negativo al proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal a través del valle de Canal Roya que ha emitido la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, pero han defendido dos posturas distintas. Mientras que Soro apoya este informe y descarta problemas en el Gobierno de coalición liderado por Javier Lambán; para Gastón este documento, que es preceptivo pero no vinculante,  no es ningún paso atrás.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha asegurado "suscribir" el contenido del informe emitido por su departamento contrario a la concesión de la declaración de interés general para el proyecto de unión de estaciones de esquí a través del valle de Canal Roya, y se ha mostrado convencido de que su posición no generará "ningún problema de convivencia" en el seno de la coalición de gobierno en Aragón.

Soro ha hecho esta afirmación durante el transcurso de una convocatoria de prensa para informar sobre otras cuestiones referidas a su departamento en la que también ha comparecido el director general de Vertebración del Territorio, José Manuel Salvador Minguillón, firmante del referido informe en contra de la unión de las estaciones pirenaicas de Astún y Formigal mediante un funicular a través de Canal Roya.

Ha precisado que el informe se limita al ámbito técnico de su departamento, como el impacto paisajístico, el equilibrio territorial o el cumplimiento de la normativa en cuanto a las concesiones para el transporte por cable, y no a cuestiones medioambientales o de "oportunidad política".

En este sentido, ha compartido los criterios del informe respecto a la existencia de un "impacto paisajístico" severo debido a las pilonas y a las estaciones intermedias previstas para el funicular proyectado, y también al incumplimiento del principio de equilibrio territorial.

"Destinar todos los fondos europeos destinados a turismo a este proyecto en lugar de repartirlos entre el resto de las comarcas aragoneses no responde a ese equilibrio", ha asegurado Soro, para quien la unión de estaciones no cumple con los objetivos fijados en el Estatuto de Aragón de vertebración territorial.

Ha insistido, por otra parte, en que el informe es preceptivo pero no vinculante, y que el Departamento de Economía tiene la potestad de elevarlo al Consejo de Gobierno con un posicionamiento contrario a las conclusiones expuestas.

"Estamos haciendo nuestro trabajo como departamento de Gobierno", ha reiterado Soro, quien ha añadido que en el seno de un cuatripartito global no sólo pueden darse "discrepancias" sino que se conocía previamente el contenido del referido informe negativo.

Ha admitido que la difusión pública del informe ha provocado un "desencuentro especialmente sonado" en la coalición de gobierno, pero ha precisado a renglón seguido que su publicación se deriva del cumplimiento del plazo de diez días dado por el Departamento de Economía del Ejecutivo regional a la Dirección General de Vertebración del Territorio para que informara sobre el proyecto.  

Gastón defiende el proyecto

La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha asegurado este viernes que el informe sobre la unión de estaciones de esquí de Astún y Formigal por Canal Roya de la Consejería de Vertebración del Territorio, que dirige por CHA José Luis Soro, no supone "ningún paso atrás ni ningún retraso" para la ejecución del proyecto.

Para Gastón, el informe no supone ninguna novedad respecto de las posiciones sobre el proyecto, que divide al cuatripartito en dos, al apoyarlo PSOE y PAR y rechazarlo Podemos y CHA, y sólo implica más trabajo para el Departamento de Economía, que trabaja en un informe sobre el interés general del proyecto, sobre el que existen otros dos informes favorables de las direcciones generales de Economía y de Turismo, con el que resolver la discrepancia.

Ha avanzado que se presentará el lunes en el Consejo de Gobierno, por lo que ha insistido en que la tramitación del proyecto "sigue adelante" y el objetivo del Ejecutivo, como ha manifestado en diversas ocasiones el presidente, Javier Lambán, es ejecutarlo salvaguardando todas las normativas medioambientales.

La consejera ha reiterado que las discrepancias en el cuatripartito en torno a la unión de estaciones de esquí "siempre han estado encima de la mesa", y son "más que conocidas" y "coherentes" las opiniones de cada socio en la tramitación, lo que, a su juicio, no va a suponer "ningún freno ni ningún retraso" en lo planificado.

Por tanto, el lunes se presentará en el Consejo de Gobierno ese informe de Economía para resolver la discrepancia y configurar el "nuevo punto de salida" para llevar adelante la solicitud del Plan de Interés General para Aragón.