Comarcas

RECONOCIMIENTOS

El ganadero Abel Giral recibe el premio "La huella de Chapu"

Todavía en activo a sus 85 años, recibe el reconocimiento de la Asociación de Ganaderos de Guara

José Luis Barbanoj, Maribel de Pablo y Pedro Cortina, presentan el galardón creado por Fermín de Bedoya.
José Luis Barbanoj, Maribel de Pablo y Pedro Cortina, presentan el galardón creado por Fermín de Bedoya.
Pablo Segura

La Asociación de Ganaderos de Guara celebra este miércoles la V edición del premio “La huella de Chapu”, y lo hace reconociendo la labor de uno de los suyos. Abel Giral Palacios, de 85 años de edad y natural de Santa María de la Nuez, un pequeño pueblo de seis casas entre Alquézar y Aínsa, recogerá este miércoles 29 de marzo el galardón en un acto que tendrá lugar en el centro de interpretación de Bierge y que vendrá acompañado de una asamblea de socios.

“Ganadero, agricultor, cazador y trufero”, le ha atribuido el presidente de la Asociación, José Luis Barbanoj, ha dedicado su vida al campo, “y todavía va con las ovejas cuando los caminos se lo permiten”, añade. Ha valorado que a lo largo de su vida, cuidó la tierra en la que vivía, al ser consciente que el monte era su modo de vida. Fue el único vecino que no emigró a la ciudad, a pesar de que el pueblo no tuvo comunicaciones dignas para poder subsistir hasta los años 80.

Giral vivió junto a su mujer y sus tres hijos en el pueblo, y enseñó al mayor la sabiduría necesaria para llevar la explotación. Adaptándose a los tiempos, mantiene con vigor su salud física y mental, plenamente arraigada al territorio. “Pocas personas quedan ya que sean capaces de transmitir la sabiduría popular de nuestro territorio, por ello reconocemos su labor y le concedemos este galardón”, ha apuntado Barbanoj.