Comarcas

PATRIMONIO

El Ministerio de Cultura entregará al Archivo Provincial de Huesca el último lote de la biblioteca de Joaquín Costa

Será "a lo largo de este año", ha afirmado el ministro, Miquel Iceta, quien ha visitado Zaragoza.

Iceta, junto a Faci y Lambán este miércoles en Zaragoza durante la firma del convenio.
Iceta, junto a Lambán y Faci este miércoles en Zaragoza..
EFE/Javier Cebollada

El Ministerio de Cultura y Deporte entregará al Archivo Histórico Provincial de Huesca, de titularidad estatal y gestión transferida, el último lote del archivo y biblioteca de Joaquín Costa, adquirido a finales de 2021 por 450.000 euros. Será "a lo largo de este año", ha afirmado el ministro, Miquel Iceta, quien ha visitado Zaragoza.

Con el depósito de estos fondos, se completa la integridad original de los archivos y biblioteca de uno de los intelectuales más destacado de la historia contemporánea de España y termina el largo proceso de recuperación de su legado, iniciado en 1984 con la compra en subasta de un primer lote por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

Desde ese año, el Archivo Histórico Provincial de Huesca ha sido el responsable de la gestión de este archivo con el que ha realizado una importante tarea de tratamiento técnico, digitalización y difusión. Tras posteriores incorporaciones, solo faltaba reintegrar los fondos que se guardaban en el despacho de Joaquín Costa en la casa familiar de Graus.

Este último bloque, adquirido por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha estado depositado en el Archivo Histórico Nacional donde se ha planificado, en colaboración con la dirección del Archivo Histórico Provincial de Huesca, y se ha realizado el inventario previo y su posterior tratamiento archivístico y bibliográfico.

Terminados estos trabajos, los nuevos fondos serán depositados, próximamente, en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, completando así la totalidad del archivo de Joaquín Costa.

Este nuevo conjunto documental se compone de 110 cajas y seis carpetas, que incluyen materiales diversos como documentación personal, otra que atestigua su actividad en los campos del derecho, la política y las ciencias sociales, así como algunas de sus obras, recortes de prensa y una muestra de la correspondencia que mantuvo con la mayor parte de los intelectuales de su época, sus compañeros regeneracionistas, los miembros de la llamada generación del 98 y los jóvenes que comenzaban a despuntar a comienzos del siglo XX.

Las novedades más sobresalientes del bloque que se incorporará con el resto del legado que custodia el archivo oscense son las más de 400 cartas inéditas que cruzó con personalidades como Azorín, Pío Baroja, Unamuno, Tomás Bretón, la condesa Pardo Bazán, y los cerca de mil volúmenes ya catalogados de la biblioteca que conservaba en la casa familiar de Graus.

El ministro ha puesto el ejemplo de los archivos de Castellón y Orense para expresar "el celo de las Administraciones por conservar los documentos para que se puedan estudiar y visitar", apuntando que muchos archivos renovados son también centros de actividades culturales.

"Nos hace particular ilusión", ha dicho Iceta, quien ha recordado que el Archivo Berlanga se radicará en Valencia y el Archivo Lafuente en Santander, enfatizando: "Mucha gente se llena la boca con la palabra nacional y para nosotros es la nación entera, algo más que Madrid, e intentamos que las inversiones del Ministerio lleguen a todas partes".

También ha indicado que el Ministerio de Cultura quiere tener un nuevo Archivo Provincial en Zaragoza y que el Gobierno de España "está trabajando por encontrar un lugar donde dirigirlo".

Ha asegurado que "va a haber Archivo Provincial en Zaragoza, pero necesitamos que se nos indique la posibilidad de recuperar un edificio o un solar donde construir", subrayando que no puede comprometer fechas, aunque su deseo es que el proyecto se licite el año próximo.