Comarcas

unión de estaciones de esquí

El PP urge un pleno de la Diputación sobre la unión de estaciones y los plazos de las obras

Presenta una moción que aspira a convertir en institucional ante las dudas sobre si se pueden o no cumplir los hitos que marca Europa para las ayudas

Infografía de cómo sería la salida de la telecabina desde Formigal
Infografía de cómo sería la salida de la telecabina desde Formigal
Aramón

El Partido Popular en la Diputación de Huesca ha solicitado la celebración de un pleno urgente para abordar la unión de estaciones de esquí de Astún-Formigal ante las dudas sobre si se podrán cumplir los plazos o no de un proyecto que cuenta con 26,4 millones de ayudas europeas. De no llegar a tiempo, tendría que devolverse dicha cantidad más los intereses, a lo que Gerardo Oliván, portavoz de la formación, suma la posible multa. 

En una rueda de prensa, Oliván ha asegurado que la solicitud, registrada ayer y que cuenta con los apoyos suficientes, debe ser atendida en cuatro días. El presidente tiene un plazo de 15 para celebrar dicho pleno.

El PP, además, ha presentado una moción que aspira a convertir en institucional, que "busca la unanimidad" ha asegurado el portavoz, y en la que solicita la convocatoria de una comisión para seguir los plazos y que se inste al Gobierno aragonés a realizar un plan estratégico de la nieve haya fondos o no. Asimismo, el documento propone que la Diputación de Huesca no actúe si no está avalado por los técnicos de la casa (por la repercusión económica que podría tener no cumplir los plazos), que solo se inicien las obras una vez aprobados el Plan de Interés General de Aragón (Piga) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y que quede manifiesto el apoyo de la institución a la nieve y la modernización de las estaciones, así como su unión, ya que se trata de un “sector estratégico” sobre todo para el Alto Aragón.

Oliván ha avalado el calificativo de estratégico con los datos del PIB de la nieve, que ha asegurado supone un 10 % en la provincia de Huesca y haciendo hincapié en el desarrollo de los valles que tienen estación de esquí frente a los que no los tiene. Asimismo, ha afirmado que “si no se trabaja, nos vamos a quedar atrás frente a los máximos competidores”, haciendo referencia a Andorra, Cataluña o Sierra Nevada y las fuertes inversiones que están realizando en este aspecto.

El portavoz del PP ha aprovechado también para criticar la pasividad del Gobierno aragonés. Y es que ha asegura que desde que en 2014, el gobierno de Luisa Fernanda Rudi iniciara la declaración de Interés General nada se ha hecho. “Se podría tener más maduro. Ahora son todo prisas”, ha asegurado y ha criticado que el ejecutivo de Lambán sólo se haya preocupado por acometerlo “cuando se cuenta con fondos de la Unión Europea. No figuraba entre sus proyectos”.

Asimismo, Oliván ha asegurado que al problema de los plazos que marcan los técnicos de la Diputación de Huesca, se suman otros dos inconvenientes: la división en el Gobierno aragonés “con una parte del cuatripartito en contra” y “los líos internos” de los socialistas, haciendo referencia a las diferencias entre Huesca y Aragón. 

Para el político, si el Gobierno aragonés tiene claro que se cumplirán los plazos, debería ser él quien corra los riesgos si se incumplen. “La Diputación de Huesca y la Mancomunidad del Valle del Aragón -que lleva la unión entre Candanchú y Astún- son intermediarios porque se exigía una institución local. Quien lo impulsa es la DGA”, ha dicho alegando que ella, que además asegura que están en tiempo y forma, debería asumir los posibles costes de no llegar.