Comarcas

TRANSPORTE DE VIAJEROS

El autobús llegará a 103 pueblos más en Sobrarbe y Jacetania

Entre las dos comarcas se beneficiarán unas 3.000 personas más

Propuesta de adjudicación del mapa concesional.
Propuesta de adjudicación del mapa concesional.
DGA

El Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera incorpora 103 núcleos de población en Sobrarbe (73) y la Jacetania (30), según detalló este jueves el director general de Carreteras, Gregorio Briz, en Aínsa y Jaca, donde presentó las mejoras del servicio, que llegará por lo menos una vez a la semana a todos los núcleos de población de más de 10 habitantes.

Desde el departamento explicaron que en Sobrarbe se incorporan 73 núcleos al sistema de transporte de viajeros, lo que supone que podrán acceder 1.899 personas más que las que lo hacen actualmente. Además, 69 núcleos de población mejoran la conexión el centro de salud de referencia, 21 mejorarán las conexiones que tienen con la cabecera comarcal y 9 con el hospital de referencia.

Con el centro de salud, las localidades que más incrementan las conexiones son Borrastre, con 18 conexiones semanales con Broto, Torla con 11, y Fragen con 10 conexiones. También los núcleos de población de Escalona, Lacort y Labuerda con más de 10 conexiones a la semana con Aínsa.

Respecto a la conexión con Barbastro y el hospital de referencia, mejoran Abizanda, con 21 expediciones más a la semana, y Fiscal, Jánovas y Margudgued, con 11 más a la semana. Con Boltaña aumentarán en más de 20 conexiones a la semana tanto Abizanda como Arresa y Asín de Broto.

En esta comarca de la Jacetania se incorporan al sistema de transporte de viajeros por carretera los 1.170 vecinos de un total de 30 núcleos de población que, hasta ahora, no contaban con servicio de transporte público.

En el caso de la conexión con la cabecera comarcal, mejoran su situación 33 núcleos de población. La conexión con los centros de salud de referencia, ubicados en Jaca, Berdún y Hecho, mejora hasta en 47 núcleos de población. Aragüés del Puerto tendrá 10 expediciones semanales de conexión con Hecho.

Casi todos los nuevos núcleos de población que se incorporan en el mapa concesional contarán con dos expediciones, una de ida y la vuelta el mismo día, para acceder al centro de salud. En el caso de las conexiones con Jaca se implantará una situación muy parecida con municipios que no cuentan con conexión ahora y que tendrán servicio, como mínimo, una vez a la semana.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, explicó que “además de las mejoras en el número de expediciones y las nuevas conexiones, el mapa concesional supone también la renovación de las flotas con las que se prestan los servicios, la mejora de los sistemas de información y el establecimiento de unas tarifas que permitirán la creación de descuentos”.