Abierto el plazo de solicitud para el centro diurno de mayores de Lalueza
Estará abierto de lunes a viernes y, además de contar con las actividades terapéuticas propias, ofrecerá servicio de comedor y de transporte adaptado

El centro terapéutico diurno para personas mayores, ubicado en la calle La Balsa del municipio oscense de Lalueza, ha abierto el plazo para que los interesados presenten sus solicitudes. Estas instalaciones ofrecen atención integral, especializada y terapéutica a los asistentes, con o sin diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo o físico.
El objetivo es maximizar sus capacidades, promoviendo el mantenimiento de la persona en su entorno habitual, evitar de este modo la institucionalización precoz y continuada o definitiva y facilitar un tiempo de descanso a la persona cuidadora, han indicado desde la Comarca de Los Monegros.
Estará abierto de lunes a viernes y, además de contar con las actividades terapéuticas propias, ofrecerá servicio de comedor y de transporte adaptado, por lo que se podrán desplazar personas desde otras localidades. La estancia diaria de las personas usuarias será de un mínimo de cuatro horas y de un máximo de ocho. Las instalaciones son municipales y la gestión es de la Asociación Alzheimer Huesca.
Asimismo, se requiere un mínimo de entre ocho y diez personas inscritas para la puesta en funcionamiento del centro. En esta línea, la presidenta de Alzheimer Huesca, Concha Bailac, ha explicado que no sólo está destinado a enfermos de alzheimer, ya que ofrece atención especializada y terapéutica a todo tipo de personas mayores, con independencia de su grado de deterioro físico o cognitivo.
Terapia ocupacional, promoción y asistencia de las actividades de la vida diaria, tratamiento fisioterapéutico, servicio de comedor y asesoramiento y formación familiar se encuentran entre las propuestas que se ofrecen. Bailac ha añadido que este servicio "también es importante para dar un necesario respiro a las personas cuidadoras".
Por su parte, el alcalde de Lalueza, Armando Sanjuan, ha destacado la relevancia que tiene contar con un nuevo recurso así en un territorio tan envejecido. "Es fundamental", ha considerado, porque de este modo las personas cuidadoras disponen de tiempo para realizar otras actividades y las usuarias están atendidas por parte de especialistas que les ofrecen la atención terapéutica que necesitan.
Las instalaciones se encuentran en óptimo estado de conservación y cuentan con un completo equipamiento que incluye gimnasio, despacho médico, peluquería, comedor, cocina y amplia sala de estar, entre otras dependencias.
Las personas interesadas pueden concertar cita para visitar el centro, recibir información o solicitar plaza en el teléfono '974 230 704' o en el correo electrónico 'social@alzheimerhuesca.es'.