Comarcas

INSTITUCIONES

Gracia critica que Soro se oponga a la unión de estaciones a la vez que financia otros grandes proyectos

Ha denunciado ocho años deja en el "abandono absoluto" la red de carreteras autonómicas de la provincia de Huesca

Miguel Gracia, presidente de la DPH.
Miguel Gracia, presidente de la DPH.
Pablo Segura

El Presidente de la DPH cirtica que el Consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, por una parte financie grandes proyectos con importantes inversiones sin ningún “reparo”, por otra cuestione el futuro de un sector fundamental para Aragón como la nieve y además "después de ocho años deja en el abandono absolulto la red de carreteras autonómicas de la provincia de Huesca. Todo ello con responsabilidades en el Gobierno de Aragón".

Miguel Gracia ha argumentado que una forma de vertebrar el territorio es invertir en carreteras y desde la competencia de José Luis Soro, "la inversión en estos 8 años en la provincia de Huesca ha sido nula".

Le anima "a ser constructivo y a ejecutar proyectos de desarrollo para esta provincia si consigue el apoyo suficiente para formar parte de un Ejecutivo autonómico".

“Las carreteras autonómicas de la provincia de Huesca están en situación de extrema necesidad y no se debe insistir en polémicas importantes, abiertas en final de legislatura y precampaña electoral, y obviar otras realidades y proyectos o inversiones también fundamentales para esta provincia”, ha dicho Miguel Gracia.

Ha instado además a Soro a que, en el caso de volver a asumir responsabilildades de gobierno, “actúe de manera urgente en la mejora y adecuación de carreteras, que en la actualidad presenten un firme muy deteriorado”.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha considerado a su vez contradictorias las declaraciones de José Luis Soro, que ha transmitido su rechazo a “formar parte de un Gobierno que financie con fondos propios, o en una colaboración público – privada , la unión de estaciones de Astún y Formigal”.

“En esta contradicción”, ha añadido Gracia, “también le animo a explicar si va a gestionar la documentación del PIGA que Aramón le ha trasladado y que tiene ya sobre su mesa de Consejero con celeridad como miembro del gobierno de coalición o va a esperar a agotar los plazos”.

Desde la institución provincial se defiende que este es “un proyecto estratégico para Aragón y clave para la competitividad del Pirineo oscense en el ámbito de la nieve, por lo que debe llevarse a cabo con o sin fondos europeos”.

Gracia ha argumentado además la contradición de invertir cantidades millonarias en proyectos muy localizados sin “reparo alguno” y no disponer de recursos para otras cuestiones fundamentales para esta provincia como las comunicaciones”.