intervencoines en montaña
La Guardia Civil auxilia a 19 personas y a un perro en 16 intervenciones en cuatro días
La alta afluencia de visitantes y el buen tiempo para realizar actividades al aire libre dispara los auxilios en el Pirineo y Guara

La gran afluencia de visitantes al Alto Aragón durante esta Semana Santa y el buen tiempo del que se ha disfrutado para hacer actividades al aire libre han disparado las operaciones de rescate en montaña por parte de la Guardia Civil desde el Jueves Santo a este domingo, En concreto, los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) han llevado a cabo en cuatro días 16 intervenciones para auxiliar a 19 personas y a un perro que se extravió, según los datos facilitados por la Guardia Civil.
El jueves hubo cuatro intervenciones. Una vecina de Zaragoza de 48 años fue auxiliada tras lesionarse un tobillo cuando realizaba el Camino del Cielo, el sendero que rodea los Mallos de Riglos, y fue trasladada al Hospital San Jorge. Otra senderista, en este caso un vecina de Barcelona de 62 años, fue evacuada hasta el Hospital de Jaca al sufrir una caída y lesionarse una rodilla cuando estaba realizando un ruta por la inmediaciones del ibón de Acherito (Ansó). Y una mujer de Zaragoza de 58 años que estaba practicando esquí de montaña en las cercanías del Barranco de Escalar (Astún) fue evacuada al Hospital de Jaca tras resbalar, caer al suelo y dañarse un tobillo.
Ese mismo día, los agentes rescataron a un perro (que portaba un localizador GPS) que se había extraviado de las tres personas con las que iba durante el recorrido al ibón de Ip (Canfranc), después de que uno de ellos lo hubiera buscado durante dos horas.
El viernes fue un día de actividad intensa para los grupos de rescate, ya que realizaron siete auxilios. Un escalador de Navarra de 41 años resultó herido al romperse una roca que impactó en sus pies cuando se encontraba en una pared de Canelles (Estopiñán del Castillo) y fue evacuado hasta Graus en helicóptero y desde allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.
También fue auxiliado un vecino de Navarra de 60 años que sufrió un posible corte de digestión en la base del corredor de la Rimaya, en el pico Maladeta, que fue trasladado a la helisuperficie de Benasque.
Ese mismo día fueron rescatados dos senderistas heridos: un zaragozano de 58 años que sufrió una caída en un sendero en Yebra de Basa y se lesionó en una pierna, y un barcelonés de 61 años que también sufrió una caída en el descenso de la ermita del pueblo de Otín (Bierge), que le produjo un esguince de tobillo. Un senderista de Zaragoza de 46 años que se extravió en el camino de descenso del pico Borón (en el municipio de Loporzano) también fue auxiliado.
El último rescate del viernes fue en el pico Portillón Superior (Benasque), donde una esquiadora de 48 años y vecina de Gerona había sufrido un accidente que le causó una lesión en una rodilla.
El sábado de madrugada, la Guardia Civil recibió un aviso de que dos escaladores, dos madrileños de 34 años, estaban enriscados en la vía Esminu (pico Ezcaurre, en Ansó), de donde fueron rescatados ilesos. Ya por tarde, una esquiadora de montaña de 54 años y vecina de Navarra fue auxiliada tras sufrir una caída en las inmediaciones del punta Ezcarra (Canfranc) que le impedía continuar.
Y este domingo, han sido rescatados, de madrugada, cuatro montañeros que estaban enriscados en la peña Foratata (Sallent de Gállego) y que resultaron ilesos. También se ha auxiliado a un esquiador barcelonés de 31 años que al caer cuando descendía el pico Aneto sufrió un dolor en una rodilla, y a un barranquista herido en la Peonera