AYUDAS
El presupuesto del Plan de Empleo Agrario aumenta un 5 % y supera el millón de euros
El programa, que este año ha invertido cerca de 340.000 euros en la provincia, financia la contratación de trabajadores

El Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario en Aragón contará este año con un presupuesto de 1.083.334,87 euros, un 5 % más en comparación con la anterior edición, lo que permitirá aumentar el número de contrataciones, según han destacado este martes desde la Delegación del Gobierno en Aragón tras la reunión de la Comisión Regional de Seguimiento, en la que han participado la delegada del Gobierno, Rosa Serrano, los subdelegados provinciales y representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), el Inaem, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), las diputaciones provinciales y los agentes económicos y sociales.
El Plan Especial de Empleo para Aragón destina créditos, con cargo a los presupuestos anuales del Sepe, para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por ayuntamientos y comarcas para realizar obras y servicios de interés general y social. Los proyectos están relacionados con labores de reforestación, prevención contra incendios, mejora o creación de zonas verdes y saneamiento de cauces y riberas, entre otros.
Ahora habrá reuniones de las comisiones provinciales de seguimiento, se publicará después en los boletines provinciales la convocatoria, se estudiarán las solicitudes y se realizará un baremo para después aprobar los expedientes. El último paso será comunicar las resoluciones a ayuntamientos y comarcas para que puedan comenzar a contratar en el mes de octubre o noviembre.
La reunión de ayer sirvió también para hacer un balance del Plan Especial de Empleo de 2022. Se han llevado a cabo o se están ultimando, puesto que el período finaliza en junio, 65 proyectos que han permitido la contratación de 142 personas (123 hombres y 19 mujeres) por un periodo medio de 4,85 meses. El programa ha permitido llegar a 59 ayuntamientos, seis comarcas y una mancomunidad.
El dinero destinado en 2022 a esta iniciativa ha sido de 1.031.747,48 euros, de los que 338.722,70 corresponden al Alto Aragón, donde se han contratado a 41 trabajadores para desarrollar 23 proyectos.