Manifestación en defensa del valle de Canal Roya
La Plataforma en Defensa de las Montañas se muestra a favor de pedir al Ministerio la reasignación de los fondos europeos

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón convocó ayer una manifestación ciudadana en Zaragoza en defensa del valle Canal Roya y por la creación de un área protegida en esta zona del Pirineo de Huesca bajo la denominación de ‘Parque Natural Anayet-Partacua’.
La marcha de la plataforma quiso expresar el rechazo al Proyecto de Interés General (Piga) para la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún por Canal Roya, aprobado por el Gobierno de Aragón. A su vez, la plataforma se mostró a favor de la decisión tomada por la Diputación de Huesca de solicitar al Ministerio de Industria la reasignación de los ‘Fondos Next Generation’ de la Unión Europea adjudicados al proyecto de la unión de las estaciones de esquí a otras medidas de turismo sostenible.
Respeto al Pirineo
El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, reclamó “respeto” para la gente del Pirineo, “que tienen derecho a definir su modo de vida”, y aseguró que el PSOE “estará a su lado” con respecto a la decisión que tomen sobre el proyecto.
“Las gentes del Pirineo tienen derecho a definir su modo de vida y cómo quieren vivir, y en mí tendrán siempre un aliado y a alguien que apoyará el modo de vida que ellos decidan”, declaró.
En este sentido, añadió: “Ya basta de que gurús que normalmente viven en Zaragoza se dediquen a decirle a las gentes del territorio lo que tienen que hacer y cómo tienen que vivir”.