Comarcas

CENTROS INVERNALES

Arturo Aliaga: "No se va a perder un euro de los fondos para las estaciones"

El ministro de Industria se compromete a reprogramar la partida. Lambán dice que se reasignarán a proyectos “de muchísima menor entidad”

El ministro Héctor Gómez, el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
El ministro Héctor Gómez, el vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo.
G.A.

“El ministro se ha comprometido a que podamos reprogramar los fondos”, lo que garantiza que “no se va a perder ni un euro del presupuesto asignado” al proyecto, ya desechado, de la unión de las estaciones de esquí de Formigal y Astún. Así lo ha asegurado este martes el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, tras reunirse en Madrid con el titular de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, en un encuentro previo a la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo.

El tema central de la reunión bilateral fue la reprogramación de los 26,4 millones de fondos Next Generation asignados para la unión de estaciones tras la renuncia a acometer este enlace por el valle de Canal Roya. El ministro se comprometió -según explicaron desde el departamento de Arturo Aliaga- a crear un grupo de trabajo en el que estarán representadas ambas administraciones para decidir a qué proyectos se desvían esos fondos.

“Lo más importante es que hoy (por este martes) ha quedado ratificado el compromiso por parte del ministro de Industria para que no se pierda ni un solo euro de los 26,4 millones. Toda esta partida se reprogramará en otros proyectos de turismo sostenible”, dijo el vicepresidente aragonés, sin que trascendiera ninguno de las iniciativas que podrían verse beneficiadas.

Al respecto, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que se reasignarán a proyectos “de muchísima menor entidad que la unión de estaciones”, al tiempo que ha señalado que los 26,4 millones de euros “no corren riesgo” ni tampoco “la ejecución de los mismos desde el punto de vista del plazo”.

Tras participar en la presentación de la lista autonómica del PSOE, Lambán ha reconocido que “no tenía razón” en cuanto a la unidad existente en el Pirineo en torno a la unión de Astún y Formigal, un proyecto sobre el que “hay que pasar página” y al que la renuncia de la Diputación de Huesca, liderada por el PSOE oscense, por creer que no cumpliría los plazos marcados por Europa, ha transcurrido “sin ningún tipo de desavenencia de fondo” entre ambas instituciones.

Ha añadido que “respeta” la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Zaragoza para celebrar la renuncia de la Diputación de Huesca a la financiación de este proyecto, entre otros aspectos, porque no cumplirían los plazos marcados por la Unión Europea, y en la que se reclamó la protección de Canal Roya como parque natural.

Lambán ha considerado que “el mundo del Pirineo está muy dividido” respecto a la unión de estaciones de esquí por Canal Roya, lo que hay que “respetar” y dejar que sea ese territorio el que elija “su modo de vida”, sin imponerle “proyectos ni de nieve ni de otra índole y ayudarle a sacar los que ellos creen” y de acuerdo “con las instituciones del territorio”, ha dicho.

No obstante, sobre la declaración de este enclave como parque natural como reclaman los opositores a la unión de estaciones es mejor “no tomarlas en caliente”, aunque será un asunto que deberá abordar el gobierno que salga tras elecciones del 28 de mayo, que espera volver a presidir, y que requiere un debate “con tranquilidad, sosiego y con el mayor grado de acuerdo posible empezando por el territorio”.

Por último, Aliaga ha confirmado que “se han ingresado” los fondos designados en un principio a la unión de estaciones y a otros proyectos, que suman un total de más de 33,7 millones, “así que los aragoneses pueden estar tranquilos porque ese dinero se va a quedar en Aragón”.