Comarcas

ELECCIONES

Lambán acusa a los populares de “tocar tambores de trasvase”

El candidato del PSOE a la presidencia de Aragón ha celebrado este domingo un acto en Gallur

Javier Lambán en su visita a Gallur (Zaragoza).
Javier Lambán en su visita a Gallur (Zaragoza).
E. P.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha acusado este domingo al Partido Popular de “tocar los tambores del trasvase” siempre que llegan las elecciones o en situaciones de sequía como la actual, pero ha advertIdo de que los socialistas “nos opondremos con uñas y dientes”.

“Los aragoneses sabemos hasta qué punto el Ebro es nuestro símbolo y nuestro emblema, un tesoro que tenemos que cuidar siempre como oro en paño”, ha dicho y, por ello ha criticado que tanto Aznar como Feijóo estén abriendo “de par en par” la puerta a la recuperación de las políticas trasvasistas y que ningún dirigente nacional del PP que haya pisado Aragón “y lo hacen cada dos por tres” haya negado rotundamente esta posibilidad.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha realizado estas declaraciones en su visita a la localidad zaragozana de Gallur, donde ha respaldado la candidatura del PSOE y ha mostrado el compromiso del Gobierno de Aragón con todos los municipios de la Ribera del Ebro. Javier Lambán ha estado acompañado por la diputada en Cortes de Aragón, Ana Arellano, y la diputada provincial, Mercedes Trébol, entre otros.

Los aragoneses, ha reseñado, Javier Lambán, “tenemos que hacer todo lo posible para que el Ebro conviva amable y pacíficamente y enriqueciéndose mutuamente con los habitantes de la Ribera” para recordar a continuación que en los últimos años ha habido varios percances originados por las riadas que han ocasionado daños importantes en la economía y que en algunas ocasiones han obligado incluso al desalojo de pueblos.

Por ello, ha explicado el también jefe del Ejecutivo autonómico que cuando llegaron al Gobierno de Aragón en 2015, empezaron a trabajar con los ayuntamientos y las organizaciones agrarias y le trasladó el entonces presidente Rajoy, en 2018, un planteamiento del cual, posteriormente, han salido “dos planes que se están aplicando y que están dando buen resultado” y que son el Plan Ebro 2030 y el Ebro Resilience.

Se tratan de proyectos, ha dicho, Javier Lambán, que consisten en acometer la limpieza paulatina del río y aunque “se decía que eso era imposible, se ha demostrado que poco a poco se puede limpiar el río y ahora lo hacemos directamente dándoles subvenciones a los ayuntamientos para que hagan esas tareas”. El candidato socialista ha hecho un repaso de las acciones que desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha en estos años. Así, ha citado las líneas de ayuda para que los agricultores sustituyan los cultivos que pueden ser afectados por las riadas por otro tipo de cultivos, las ayudas para que las granjas que están en zonas inundables puedan salir de esas zonas, las ayudas a los ayuntamientos para desarrollar planes de seguridad.