Lambán anuncia un plan integral para el Pirineo y la montaña de 448 millones
El candidato a revalidar la presidencia de Aragón avanza, en su visita a Aínsa, “nuevos compromisos” para el territorio

El candidato a revalidar la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, anunció ayer en Aínsa un “potente” Plan integral para el Pirineo y la montaña con una inversión de 448 millones de euros en los próximos cuatro años, si es reelegido tras las elecciones.
“No tardaremos en adjudicar las obras del Plan de Carreteras que supondrá 100 millones de euros para las vías de las cuatro comarcas del Pirineo. Respecto a desarrollo rural, depuración y medio ambiente vamos a invertir en cuatro años alrededor de 160 millones de euros en el Pirineo” y, en este sentido, insistió en el refuerzo de ayudas a la ganadería extensiva, los regadíos sociales y, sobre todo, una especial atención “a los incendios de sexta generación que, si no tomamos medidas, se pueden cebar en el Pirineo”.
Para el turismo prevé 60 millones, “aunque se irá a más”, apuntó el presidente aragonés, para “poner en valor no sólo la nieve sino también la riqueza patrimonial”, entre otros aspectos. A ello, añadió 50 millones para estimular la rehabilitación de vivienda, especialmente de cara a los jóvenes y a personas que se quieren instalar en el territorio por motivos laborales y también para infraestructuras digitales y mejorar la conexión a Internet.
Lambán aludió a otros “nuevos compromisos” con las comarcas del Pirineo para los próximos años: “una red comunitaria de cuidados, a la que se destinarían 60 millones; la creación de un Centro de Referencia de Medicina de Montaña (5 millones), un Plan de la Nieve y el Deporte, que reforzará al Pirineo como centro de competición de deportes de invierno (12 millones) y un plan pionero de la lucha contra la soledad (1 millón).
Por su parte, el candidato a revalidar la Alcaldía de Aínsa, Enrique Pueyo, agradeció el apoyo del Gobierno de Aragón en materias de carreteras y educación.