Comarcas

Las distracciones y la somnolencia, principales causas de accidentes en la provincia de Huesca

En 2022, el exceso de velocidad estuvo detrás del mayor número de siniestros con el resultado de muerte

Agentes de la Guardia Civil en el lugar de los hechos
Accidente de tráfico con un fallecido el pasado 6 de mayo en Puente de Montañana.
G. C.

Las distracciones y la somnolencia al volante son las principales causas de accidentalidad y mortalidad en las carreteras de la provincia de Huesca en lo que llevamos de año, mientras que en 2022, el exceso de velocidad estuvo detrás del mayor número de accidentes con el resultado de muerte.

Así se desprende de los datos que ha dado a conocer la Jefatura Provincial de Tráfico en Huesca, según los cuales en lo que llevamos de año, han fallecido en las carreteras oscenses cinco personas en otros tantos accidentes, frente a las nueve que fallecieron el año pasado por estas mismas fechas. En este sentido, la jefa provincial de Tráfico, Margarita Padial, ha señalado que aunque ha habido otras muertes en carretera este año, al ser naturales o por otras causas, no se contabilizan como accidentes de tráfico.

El número de fallecidos este año ha descendido respecto al año pasado, y las causas han variado. "El denominador común en 2023 es la salida de vía, tras una distracción y también la somnolencia". Entre las distracciones, el principal motivo es el uso del móvil", cuando "el año pasado hubo muchos accidentes por exceso de velocidad".

Como denominador común, estos cinco accidentes con resultado de muerte ocurrido en los que llevamos de 2023, se han registrado en carreteras secundarias, de doble sentido, sin mediana, en concreto en la N-240, la A-136, la A-131 y la A-176.

Por otra parte, Padial ha apuntado que este año, el descenso de la accidentalidad ha venido acompañada de un aumento de la presencia de agentes de la Guardia Civil en la carretera y de controles.

El último accidente con resultado de muerte ha ocurrido este fin de semana, cuando un hombre de 57 años y vecino de la comarca del Cinca Medio perdía la vida en un accidente al salirse de la vía y chocar la furgoneta en la que viajaba con un muro. El accidente tuvo lugar en la A-1236, en el término municipal de Fonz.