Comarcas

SUCESO

Inundada la A-138 en Enate al desbordarse un barranco

Una fuerte tromba ha afectado también a Fañanás, Albero Bajo y Estada

La tromba de agua ha provocado que la carretera A-138 Barbastro-Aínsa, a la altura de Enate, quedara inundada.
La tromba de agua ha provocado que la carretera A-138 Barbastro-Aínsa, a la altura de Enate, quedara inundada.
Laura Ayerbe

Una fuerte tromba de agua de al menos 52 litros por metro cuadrado en apenas media hora provocaba que la carretera A-138 Barbastro-Aínsa, a la altura de Enate quedara inundada por el desbordamiento de un barranco situado en las proximidades.

Según pudo conocer este periódico, la incidencia se producía como consecuencia de una fuerte tormenta que provocaba que el barranco de Santa Sabina inundara el camino además de huertos de la localidad de Enate, informaba la alcaldesa en funciones de El Grado, Mari Carmen Obis. 

Bomberos trabajando en la limpieza de la carretera.
Bomberos trabajando en la limpieza de la carretera.
Laura Ayerbe

Además el desbordamiento provocaba que la inundación de la carretera A-138 Barbastro-Aínsa arrastrara el lodo y barro hasta el tramo entre los kilómetros 0 al 1 y generara retenciones en el tráfico hasta que los bomberos del Speis de la DPH limpiaron la calzada mediante mangueras con agua a presión.

Esta misma tormenta registraba al menos 70 litros por metro cuadrado en la localidad de Albero Bajo entre las 17:30 y 19 horas, precedida de pedrisco y con daños pendientes de valoración.

Y en Fañanás caían 66 litros por metro cuadarado que, según explica el alcalde pedáneo en funciones, José Manuel Laguarta, rompía algunos caminos y provocaba que los bajos de algunos inmuebles quedaran inundados.

Y en Estada se acumulaban 57 litros por metro cuadrado en menos dos horas aunque sin daños reseñables.

El norte y el centro de la provincia se mantienen hoy en alerta por lluvias y tormentas entre las 12 y las 0 horas.