Comarcas

PREVENCIÓN

Gustavo Ortas: "El riesgo en barrancos crece con las subidas de caudal"

La FAM incide en conocer el estado de los cauces después de las lluvias. Los guías y clubes de montaña son aliados para los menos experimentados

Curso de barranquismo organizado por el CFE Inaem en Huesca e impartido por UR Pirineos, en el barranco “Hospital de Siresa”, en el valle de Hecho.
Curso de barranquismo organizado por el CFE Inaem en Huesca e impartido por UR Pirineos, en el barranco “Hospital de Siresa”, en el valle de Hecho.
UR Pirineos

Si bien “los barrancos son los colectores de agua de los valles”, sus condiciones y caudales han podido variar de forma localizada por las lluvias de los últimos días por lo que exigen de una combinación de preparación técnica, experiencia y conocimiento del entorno en el que estos fluyen, como así indica el responsable del Comité de Barrancos de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Marcos Broto.

En su opinión, “el caudal es una parte muy importante en la gestión del riesgo en esta actividad”. Por ello, considera necesario valorar “la tipología de cuenca. Si hay o no vegetación, cuánto ha llovido y las previsiones de lluvias o las tormentas” que se mantienen como mínimo hasta este martes 6 de junio.

Por ello, “cada vez que llueve hay que pensar dónde se mete uno”, detalla. El también instructor de barrancos de la Escuela Aragonesa de Montañismo descarta transitar los cauces principales y prestar especial atención a los cauces secos “por el tamaño de la cuenca y a su impermeabilidad”, de modo que “no es lo mismo una cuenca de caliza con vegetación que absorbe más agua que una de conglomerado, que suele tener más vegetación y nos va a hacer subir el caudal de forma mucho más rápida”.

Ante todo y en especial de cara a personas sin experiencia en barranquismo, Marcos Broto recomienda realizar la actividad acompañado de un guía o formarse a través de las actividades que ofrece un club de montaña o con un técnico deportivo. “Normalmente la gente desconoce los riesgos que está asumiendo” en relación a las personas que carecen de formación por lo que el objetivo “es que uno sea capaz de gestionar el riesgo por la formación recibida”, comenta.

Por su parte, Gustavo Ortas, socio de la empresa UR Pirineos, recalca también “las subidas repentinas de caudal que pueden darse en los barrancos y que en un momento dado lo pueden hacer peligroso”.

De este modo, señala que “cada barranco funciona de forma diferente y admite una carga de agua por lo que al ser las tormentas localizadas pueden afectar a unas zonas u otras”.

Como herramientas de información valiosa destaca el Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) de la Confederación Hidrográfica del Ebro para localizar dónde están las tormentas antes de realizar la actividad. “Nosotros decidimos el día anterior a la actividad en función de la previsión de caudales y a qué barranco se puede ir o no”, señala Ortas, quien incide en que la provincia alberga “un paraíso natural de barrancos por lo que nos adaptamos a esta situación.

“Nosotros decidimos el día anterior a la actividad en función de la previsión de caudales y a qué barranco se puede ir o no”

Por su parte, Marta Ferrer, responsable de la Campaña Montaña Segura, también coincide en que la actividad de barranquismo “hay que realizarla acompañada de gente que sabe con los clubes o guías”.

Y apunta que “es muy habitual que las condiciones de un barranco cambien de un día para otro por lo que hay conocerlo, preverlo y adaptarlo”.

Una vez recibida esta formación técnica, incide en recabar la información reciente acerca de cómo están afectando las tormentas al barranco que se pretende realizar. “Si llueve en la cabecera puede originar subidas repentinas de caudal o de caudales muy fuertes por lo que es muy importante preguntar a las empresas de guías de barrancos de la zona”, explica Ferrer.

Otro de los consejos para evitar lesiones en saltos y toboganes “es comprobar antes su estado y que tiene una recepción segura”. Además, Montaña Segura ha colgado en su web una ficha de declaración de intenciones para barranquistas para dejar dicho a alguien de confianza dónde y cómo se va, en esta web: https://montanasegura.com/ficha-de-declaracion-de-intenciones-para-barranquistas/.

“Pueden convertirse en trampas mortales en minutos”

La Guardia Civil ha alertado de las crecidas que pueden experimentar los barrancos como consecuencia de las lluvias torrenciales que “en cuestión de minutos se pueden convertir en trampas mortales”, recalca el teniente Baín Gutiérrez, jefe de las Unidades de Montaña de la Benemérita de Aragón y Navarra.

Recordó que el pasado 7 de mayo fallecía un hombre tras ser arrastrado por la corriente en el barranco Estrechos de Balced, en Adahuesca. “Con estas lluvias los barrancos van flojos de caudales, pero puntualmente tienen crecidas que pueden ser muy peligrosas”, comentó. Con las condiciones de tiempo inestable para los próximos días, Baín Gutiérrez consideró que “es mejor no hacer descenso de barrancos”. La propia práctica de la actividad puede llevar consigo lesiones de las extremidades inferiores. En cuanto a las recomendaciones más importantes destacó “la planificación correcta de la actividad” que incluye la previsión del tiempo y llevar material y adecuado; “ir un mínimo de tres personas a la actividad”; “no subestimar nuestras posibilidades. Hay que saber renunciar” y recomendó “avisar al 062 y al 112”.