Comarcas

reservas hídricas

Inapreciable subida de la reserva hídrica en el arranque de junio

En una semana, con chubascos y tormentas, ha pasado del 48,6 al 49 por ciento

El embalse de Arguis en la jornada de este lunes.
El embalse de Arguis en la jornada de este lunes.
Verónica Lacasa.

El mes de junio ha empezado con un imperceptible incremento del 0,4 por ciento (8 hectómetros) en las reservas hídricas de la cuenca del Ebro, que refleja que las lluvias de los últimos días, en su mayoría chubascos tormentosos, no se han dejado sentir en los embalses. El agua almacenada ha pasado en una semana del 48,6 al 49 por ciento, lo que supone que albergan 3.875 hectómetros cúbicos de los 7.961 de capacidad total.

El primer parte semanal sobre el estado de los embalses ha coincidido este lunes con la publicación del informe mensual de los indicadores de sequía correspondiente al mes de mayo, que ha confirmado la previsión ya anunciada de que el sistema Gállego-Cinca entra en emergencia, situación en la que ya estaba, por lo que respecta al Alto Aragón, la cuenca del Aragón (por segundo mes). En el mismo estado se encuentran la cuenca del Segre, la cabecera y el Eje del Ebro, el Iregua y el Bajo Ebro, lo que representa la mitad de toda la cuenca de Ebro. Continúan en situación de alerta y acercándose más al umbral de emergencia los sistemas del Noguera-Ribagorzana y el Ésera .

El informe ha detallado que en el actual año hidrológico, prácticamente toda la cuenca se encuentra por debajo del 75 % de la media de precipitaciones, y que las previsiones meteorológicas apuntan a una relativamente alta probabilidad de que los próximos tres meses sean más cálidos de lo normal (60%) y una mínima probabilidad (10%) de que sean más frescos, incrementando la evapotranspiración y necesidades hídricas de los cultivos. A la vista de las predicciones y, en cualquier caso, “dado que las incertidumbres en las predicciones estacionales son muy altas”, la CHE invita a que todos los gestores y usuarios actúen previendo la hipótesis más desfavorable, es decir, un verano seco, cálido y extendido hasta octubre.

Según los datos facilitados este lunes por la Confederación, en la actualidad no se supera la reserva promedio de los últimos cinco años (de 2018 a 2022) y se está por debajo de la cifra de 2022 y de la del mínimo, que se produjo en el año 2022.

En concreto, en la misma semana del año pasado la situación era de 5.881 hectómetros cúbicos, lo que supone el 74 % de la capacidad total, mientras que el promedio de los últimos cinco años se sitúa en el 81 % (6.420 hectómetros cúbicos). El mínimo del último quinquenio fue en 2022, con 5.881 hectómetros cúbicos (74% de la capacidad total).