IGLESIA
“Nuevo paso” en Barbastro-Monzón para optimizar sus recursos
El obispo Ángel Pérez detalla cambios diocesanos de organización y funcionamiento

La optimización de recursos es el objetivo en las unidades pastorales que se pusieron en marcha en cuatro arciprestazgos de Sobrarbe-Ribagorza, Somontano, Cinca Medio-Litera y Bajo Cinca con 254 pueblos. Dos años más tarde de aquella restructuración se ha dado “un nuevo paso”, según explica el obispo Ángel Pérez que moderará, hasta Navidad, las unidades pastorales de Barbastro y Monzón.
Desde hace un año el prelado realiza tareas de “tutor” en la unidad pastoral de Barbastro que atiende a 20 pueblos con seis sacerdotes. A partir de ahora, “Barbastro y Monzón irán a la par con un animador, un moderador de la unidad pastoral, cuatro sacerdotes y varios adscritos que colaboran. De manera que siempre haya sacerdotes para atender los servicios con recursos humanos disponibles y llegar al máximo número de personas y de ámbitos”. En este sentido, los tres despachos parroquiales se concentrarán en uno solo en San Francisco, en horario matinal, sin concretar.
Al mismo tiempo, se canaliza la unificación de funerales en la misma iglesia con independencia de donde se realicen sepelios en horario que no interfiera otros servicios. “Se trata de optimizar los recursos disponibles y de armonizar todas las áreas”. Las catequesis se celebrarán en un lugar concreto, en cada ciudad, y del servicio se ocuparán un sacerdote y un seglar. El tema de caridad, en Barbastro, se centrará en San José porque allí están Cáritas y Manos Unidas.
En octubre se abrirá la Casa de la Iglesia, en el Seminario, donde se centralizarán muchas actividades. “En la planta baja se dará Catequesis, se han habilitado zonas de espera y para actividades con monitores, además de un aparcamiento exterior”.
Este sistema se hace extensible a los arciprestazgos de Cinca Medio-Litera con José Antonio Castán, Bajo Cinca con José Huerva, y Sobrarbe-Ribagorza con Nacho Cardona. El prelado estará “cerca de todos” y asumirá labores de “liderazgo”.