Comarcas

DELITO

Dos detenidos por más de una veintena de robos en el Canal de Aragón y Cataluña

Los ladrones sustrajeron 44 baterías de 22 casetas de riego y causaron daños por valor de más de 30.000 euros

Dos jóvenes, de 20 y 21 años, vecinos de Lérida, han sido detenidos como supuestos autores de más de una veintena de delitos de robo con fuerza en las cosas, ocurridos a lo largo de la infraestructura hidrográfica del Canal de Aragón y Cataluña, ha informado este viernes la Guardia Civil de Huesca en un comunicado. 

Los ladrones cometieron un total de 22 robos, en los que sustrajeron 44 baterías de 22 casetas de riego, causando multitud de daños en las propiedades por un valor que asciende a más de 30.000 euros, llegando a desconfigurar los sistemas de riego y desabasteciendo de suministro de agua a 132 Comunidades de Regantes. 

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Fraga han llevado a cabo la Operación Ghost Cam, que ha culminado con la detención de dos personas, como supuestos autores de los veintidós delitos de robo con fuerza en las cosas.

La investigación se inició a raíz de la recepción de varias denuncias por la comisión de sucesivos robos en 22 casetas de riego que se habían venido produciendo desde el mes de junio, entre los municipios de Albelda y Almacelles (Lleida), sustrayendo baterías y causando importantes daños materiales valorados en más de 30.000 euros, así como desabastecimiento del suministro de agua, afectando todo ello al desarrollo de los cultivos.

El Equipo Roca de Fraga, tras tener conocimiento de los hechos, inició las gestiones pertinentes para determinar si todos los delitos denunciados tenían relación entre sí y si los autores podían ser los mismos, ya que la forma de actuación y utilización de herramientas, coincidían en todos los robos, incluso, reiterándose el delito en varias casetas de riego anteriormente ya desvalijadas, han indicado fuentes oficiales. 

Los Agentes de la Guardia Civil de Fraga en colaboración con Agentes Rurales, personal de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, junto con la colaboración ciudadana, han sido fundamentales para el buen término de la investigación de la Guardia Civil, han agregado en el comunicado. 

Con los indicios obtenidos y las pruebas recabadas en los lugares de los hechos, los investigadores consiguieron obtener datos fundamentales para la identificación de los supuestos autores.

La operación culminó el pasado día 21 de septiembre, cuando Agentes del Equipo Roca de Fraga, en colaboración con la Guardia Urbana de Lleida y Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Fraga, detuvieron a dos varones de 20 y 21 años respectivamente, vecinos de Lleida, como posibles autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

El Equipo Roca de la Guarda Civil de Fraga, instruyó diligencias que, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Monzón, quedando los mismos en libertad con cargos.