Comarcas

SEQUÍA

Las lluvias llegan de forma débil a diferentes puntos de la provincia

Las reservas de los embalses siguen su caída y se encuentran esta semana al 33 %

Las reservas en el pantano de Vadiello son de solo 2,4 hectómetros cúbicos
Las reservas en el pantano de Vadiello son de solo 2,4 hectómetros cúbicos
Javier Navarro

Las previsiones se cumplieron y las lluvias llegaron este lunes a la provincia en especial en las primeras horas del día con valores que, si bien no fueron altos, sí que rompieron la tendencia de ausencia de precipitaciones registrada durante las últimas semanas.

De este modo, la estación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el repetidor de Calvera, en el municipio de Laspaúles, registró este lunes el valor máximo de la jornada con 12,8 litros por metro cuadrado acumulados, seguido de Sijena, con 8,2 litros y Barasona con 6,7.

Por su parte, los pluviómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraron como cifras más destacadas Barbastro, con 9,6 litros por metro cuadrado, Capella con 6,2 litros y Benabarre con 5,8.

Las previsiones de la Aemet anuncian para este martes precipitaciones en la mitad norte a últimas horas, que serán más persistentes y continuadas durante las jornadas del miércoles y jueves.

Caída de las reservas

Por otro lado, las reservas hídricas de la cuenca del Ebro se sitúan en el 33 % de su capacidad tras perder un 1 % en los últimos siete días. El descenso se sitúa dos puntos por debajo del año pasado por estas fechas, que había sido la cifra más baja durante el último lustro y también por debajo de la reserva promedio entre 2018 al 2022.

En cuanto a la situación de los embalses, el de Barasona se encuentra con las reservas hídricas al 20 %, Canelles está al 12,6 %, Mediano al 16,1 % y Vadiello al 15,7 %