Comarcas

SUCESOS

Herido grave un escalador literano por una caída en la cueva de las Escaleretas, en Alquézar

La Guardia Civil ha efectuado un total de tres intervenciones durante todo este fin de semana

Helicóptero de la Guardia Civil de montaña.
Helicóptero de la Guardia Civil de montaña.
Guardia Civil

Un escalador de 44 años, vecino de la comarca de la Litera, ha resultado herido grave este sábado al sufrir un fuerte golpe en el tórax que le dificultaba la respiración como consecuencia de una caída mientras ascendía con otra persona la zona de Cueva de las Escaleretas, en el municipio de Alquézar.

La central del 062 ha recibido el aviso del accidente a las 14:10 horas del mismo día, por lo que ha activado a los servicios del Grupo de Rescates e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Huesca, el helicóptero con base en la capital oscense y el médico del 061, han informado desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Huesca en una nota de prensa.

Tras sobrevolar la zona y localizar al accidentado y a su acompañante, el escalador accidentado ha sido atendido in situ por personal sanitario. Acto seguido ha sido evacuado mediante un ciclo de grúa para su traslado en la aeronave hasta el helipuerto del Hospital San Jorge de Huesca. 

El Centro Operativo de Servicios (COS) ha recibido otro aviso a las 18:39 horas del mismo sábado en el que se comunicaba que dos senderistas se habían perdido en la zona del ibón de Bucuesa, en el municipio de Sabiñánigo. Los agentes de la Guardia Civil han logrado contactar con los senderistas extraviados, quienes han informado de que se encontraban ilesos en un momento en el que la niebla y la noche se les estaba echando encima y no tenían muy clara la ruta de vuelta.

En el dispositivo de rescate han participado agentes del Greim de la Benemérita de Jaca y la Unidad Aérea de Huesca. Tras sobrevolar la zona, han localizado  a los dos senderistas, un hombre 46 años , vecino de Irún y una mujer de 42 años, vecina de San Sebastián. Acto seguido los han trasladado en la aeronave hasta el vehículo oficial y posteriormente hasta su vehículo particular situado en la localidad de Villanúa. 

En la última intervención realizada este domingo, el Greim de la Guardia Civil de Panticosa con la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061 han auxiliado a un vecino de Tarragona, de 33 años, que presentaba dolor en el pecho, pulsaciones elevadas y mareo, que le impedían continuar la travesía GR11, cerca de los Ibones de Brazatos, en el municipio de Panticosa.

Tras sobrevolar la zona, los especialistas han localizado al montañero. Una vez allí la aeronave ha realizado un apoyo en una planicie del terreno. Tras llegar hasta el montañero, éste ha recibido una valoración médica y después lo han trasladado hasta la helisuperficie de Panticosa, para un desplazamiento posterior en ambulancia convencional hasta el Hospital de Jaca.