Comarcas

movilidad sostenible

La terminal intermodal de mercancías literaTIM inicia su actividad con un tren de remolacha

Este miércoles ha llegado un convoy compuesto por 22 contenedores cargados con 600 toneladas  

Se han transportado 600 toneladas de remolacha con destino a la planta de Azucarera en Miranda de Ebro.
Se han transportado 600 toneladas de remolacha con destino a la planta de Azucarera en Miranda de Ebro.
S.E.

La terminal intermodal de mercancías literaTIM ha iniciado este lunes su actividad regular con la salida de su primer tren, un convoy compuesto por 22 contenedores cargados con 600 toneladas de remolacha con destino a la planta de Azucarera en Miranda de Ebro (Burgos).

La remolacha procedía de explotaciones situadas en las comarcas del Cinca Medio, Litera y Somontano.

Está previsto que salga un tren diario como este durante las próximas 9 semanas, lo que permitirá cubrir la totalidad de una campaña que se prevé muy buena en cantidad y calidad, informan fuentes de la compañía en una nota de prensa.

Esta nueva terminal está promovida en Tamarite de Litera (Huesca) por la sociedad Terminal Intermodal Monzón TIM que componen el Grupo SAMCA, los puertos de Barcelona y Tarragona y RENFE a través de LogiRAIL.

Las obras de construcción comenzaron hace algo más de un año y tras una inversión cercana a los 4 millones de euros están terminadas, a falta de que culmine la instalación de las estructuras para almacenar contenedores refrigerados (REEFER), claves para la industria agroalimentaria porque garantizan el mantenimiento de la cadena de frío.

La nueva terminal literaTIM complementa a la que opera el Grupo SAMCA hace más de 10 años en Monzón, y que actualmente es la única del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM).

LiteraTIM actuará como punto de unión entre el transporte ferroviario y el transporte por carretera de última milla, al hacer posible el intercambio entre ambas modalidades facilitando la carga y descarga de contenedores o su almacenamiento.

La terminal incide directamente en el ámbito de la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía, porque evitará anualmente la circulación de más de 30.000 camiones y la emisión de 4.300 toneladas de CO2.