Comarcas

INTERVENCIONES EN LA MONTAÑA

Rescatada una barranquista en la zona de Vadiello con una hipotermia grado 2

La mujer se ha quedado colgada de una cuerda y suspendida en el aire en el barranco Lazas

Una barranquista de Valencia era rescatada este sábado, en una compleja operación, con una hipotermia grado 2 del barranco Lazas, en la zona de Vadiello, tras quedar colgada de una cuerda y suspendida en el aire, en mitad de una canal, cayéndole agua fría.

Según han informado este domingo desde la Guardia Civil, la mujer, que estaba descendiendo el barranco junto a otra barranquista y dos hombres, de entre 50 y 53 años y todos de Valencia, apenas podía andar y hablar cuando fue auxiliada por un especialista de la Guardia Civil.

Tras evacuar a esta mujer con un ciclo de grúa combinado con un ciclo de cuerda, el helicóptero trasladaba a dos agentes a lo alto del barranco para auxiliar a los otros tres barranquistas, ya que es estaba haciendo de noche, y llevó a la mujer con hipotermia al Hospital San Jorge de Huesca. Al irse la aeronave, los agentes y el resto de barranquistas tuvieron que descender el barranco, pero la mujer, que tenía mucho frío en las manos y apenas sentía las piernas, fue ayudada por los especialistas, que la bajaron, extremando las medidas de seguridad y descendiendo muy lentamente. Los hombres bajaron por sus propios medios.

En la parte final del descenso, se unieron otros dos agentes del Greim de Huesca, lo que “resultó fundamental para el apoyo de sus compañeros”. Los tres barranquistas fueron trasladados en el vehículo de la Guardia Civil hasta su coche.

Por otra parte, también el sábado, el Greim de Benasque rescató a un cazador, en la zona de Aigüeta de Barbaruens (Benasque), con una posible fractura de pierna tras sufrir un tropiezo. Se trata de un vecino de Huesca de 51 años.