Comarcas

SUCESO

Rescate nocturno de un escalador con múltiples traumatismos en Montrebei

La operación se efectuó ya de noche y se prolongó durante varias horas

Un momento del rescate efectuado por la Guardia Civil en Montrebei.
Un momento del rescate efectuado por la Guardia Civil en Montrebei.
G. C.

Un escalador francés de 25 años de edad resultó herido con múltiples traumatismos al precipitarse 20 metros cuando estaba practicando la actividad junto a otros compañeros en la zona de Montrebei (en el término municipal de Viacamp y Litera), el pasado lunes por la tarde.

El rescate se efectuó ya de noche y se prolongó durante varias horas, finalizándose a las 5:30 de la madrugada de este miércoles, según la información facilitada por la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca.

Así se llevó a cabo la operación efectuada por la Guardia Civil.

Fue sobre las 19:30 horas del martes cuando la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca recibió un aviso a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón, en el que se comunicaba que un grupo de tres escaladores se encontraban a unos 100 metros de una cima en la zona de Montrebei.

Uno de ellos se había caído desde unos 20 metros, lo que le había causad traumatismos múltiples y presentaba dificultad para respirar. Tras tener conocimiento del accidente, se activaron efectivos de los Grupos de Rescate e Intervención (Greim) de Benasque y Huesca, junto a un médico del 061, quienes se dirigieron en un vehículo a la zona. Una vez allí comenzaron a andar y localizaron a los escaladores sobre la 1 de la madrugada del miércoles, a unos 80-100 metros en la vertical de la pared, por lo que accedieron a ellos desde la parte alta de la vía.

Tras ser atendido el herido por el personal sanitario, fue evacuado junto a sus acompañantes, ascendiendo la pared hasta una zona donde poder evacuarlos en helicóptero. Sobre las 05,30 horas de la mañana se inició la evacuación en varios ciclos de grúa, siendo trasladados hasta donde se encontraban los vehículos oficiales. Posteriormente, el escalador herido fue llevado al helipuerto del Hospital San Jorge de Huesca. Se trata de tres hombres de 31, 23 y 25 años, todos ellos de nacionalidad francesa.