sector agroganadero
“Las ayudas a la sequía tienen que estar mejor dirigidas”, dice Uaga
Valora las subvenciones, pero pide que lleguen a quienes realmente han sufrido las afecciones

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se ha reunido este martes con las organizaciones profesionales y las Cámaras Agrarias para abordar las ayudas derivadas del Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, de la sequía y solventar las dudas sobre las mismas.
Uaga ha valorado este encuentro “muy positivamente”, ya que considera que pone de manifiesto el interés del Gobierno central por trasladar las medidas en las que se está trabajando.
La organización ha aprovechado la ocasión para subrayar que las ayudas han sido positivas, pero considera que “tienen que estar mejor dirigidas, ya que deben llegar a las mujeres y hombres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería y que realmente han sufrido las consecuencias de la sequía”.
Por otra parte, Uaga también solicita que se hagan cambios en las bases reguladoras del Plan Renove de maquinaria agraria de forma que se oriente más hacia el profesional, que se mantenga la bonificación al gasóleo agrícola, y se apoye la contratación de seguros en aquellos cultivos que no cuentan con el interés de los agricultores por no cubrir las necesidades. Pero sobre todo, hace hincapié “en la imperiosa necesidad de coordinación administración estatal y autonómica para que agricultoras y agricultores no se vean perjudicados y sufran retrasos, por ejemplo, en el cobro de las ayudas”.