Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Trece millones más para modernizar regadíos en cuatro comunidades

Seisa y los regantes firman adendas para incrementar la aportación ministerial

Firma de la adendas a los convenios, este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Huesca.
Firma de la adendas a los convenios, este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Huesca.
Subdelegación de Gobierno

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha suscrito este miércoles varias adendas a los convenios que mantiene con las comunidades de regantes de Grañén-Flumen y Almuniente, Santa Ana, Collarada 1ª Sección y Montesusín, para incrementar en 13,07 millones de euros la inversión prevista inicialmente para la modernización de sus zonas regables.

Gracias a este incremento presupuestario, la inversión consignada por el ministerio para la modernización de estos regadíos superará los 88.058.000 euros (IVA no incluido). Las actuaciones permitirán modernizar un total de 9.610 hectáreas dedicadas principalmente a cultivos de maíz, alfalfa y cereal de invierno y beneficiarán a 1.141 regantes, explicaron desde el Ministerio.

El presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, ha firmado las adendas con los representantes de las cuatro comunidades de regantes, en un acto al que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo; el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro, César Trillo, y el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, José Antonio Pradas.

La comunidad Grañén-Flumen y Almuniente va a llevar a cabo la sustitución del sistema de riego a pie por uno de riego a presión, que beneficiará a 450 regantes que cultivan 3.539 hectáreas. La inversión es de 36,7 millones (IVA no incluido).

A 22,5 millones asciende el proyecto para completar la modernización integral de los regadíos de la comunidad de Santa Ana, que beneficiará a 273 regantes y 2.654 hectáreas de Almuniente, Senés de Alcubierre, Tardienta, Torralba de Aragón y Torres de Barbúes.

La Comunidad de Regantes Collarada 1ª Sección (Robres) transformará un deteriorado sistema de riego a manta con canaletas de hormigón y acequias en un sistema de riego presurizado a través de tubería enterrada. Se beneficiarán 350 regantes con una inversión de 26 millones.

Y la comunidad de regantes de Montesusín está sustituyendo el sistema de riego actual por un sistema presurizado en 508 hectáreas correspondientes a la Fase II. La aportación de los regantes se verá rebajada al beneficiarse de 1.345.260,60 euros (IVA no incluido).