Comarcas

#soydelaltoaragón

Zacarías Fievet: "La situación de la ganadería extensiva está mejorando"

Catalizador del pastoreo en la última década, con solo 29 años, encarna la transformación de la profesión y de la ganadería

Zacarías Fievet.
Zacarías Fievet.
E. F.

Catalizador del pastoreo en la última década, con solo 29 años, Zacarías Fievet encarna la transformación de la profesión y de la ganadería extensiva en el siglo XXI. Fievet ha acercado el pastoreo al gran público a través de los famosos en "Entre Ovejas" de TVE, ha impulsado la Escuela de Pastores La Estiva donde es docente y ha dado un giro divulgador a su proyecto fotográfico. Ahora, se vuelca en lograr el certificado específico de profesionalidad para el pastoreo, en potenciar el servicio 'on line' de "pastores de emergencia" y está lanzando su marca Cordero Natural del Pirineo.

¿Cuál es la situación de la ganadería extensiva actualmente en el Alto Aragón, en particular, y el resto de España, en general?

Ha mejorado la situación. Hay movimiento de gente joven que opta por lo de casa. Hay como un despertar. Lo de la tractorada, con más o menos lógica, viene a significar algo. Sirvió para unir al sector. A nivel político, sigue siendo un desastre, pero a nivel interno, la cosa va mejor. La situación mejora en el norte de España, al menos. En Asaja, por ejemplo, otros años rondan las 20 incorporaciones y este año, serán unas 50. Creo que estamos en modo positivo.

¿Cómo está yendo la labor en la escuela de pastores la Estiva de San Juan de Plan y a qué perfiles está llegando?

Estoy súper contento. Confío mucho en esto. Mi madre es de París y hace 30 años ya fue a una escuela de pastores en Francia y funcionan. En 7 meses, solo ponemos la gominola. Dependemos de Gobierno de Aragón y DPH en financiación y creo que tendría que haber una apuesta más decidida.

Este curso son 10 alumnos de toda España, de ellos 4 chicas, y hay gente de Madrid, Valencia, Cataluña, País Vasco, de Aragón, por supuesto. Son gente que abandona el medio urbano para buscar una oportunidad en el campo. Les damos herramientas y hacemos seguimiento, porque tenemos una pequeña bolsa empleo para que encuentren trabajo. Entre el 50 y el 60 por ciento de los alumnos ya están trabajando.

¿Cómo te encuentras en el papel de profesor?

Me gusta la docencia. Además, es con adultos que vienen de todos los palos y tú también aprendes. Es un intercambio de conocimientos. En muchos casos, son más mayores que yo. Hasta ahora, la media era de 40 años, pero ha bajado a 35 años.

¿Crees que tu experiencia televisiva en "Entre ovejas" de TVE te está sirviendo en este momento? ¿Has recibido más ofertas televisivas?

Me ha ido muy bien para muchas cosas. Si sale algo ligado al medio rural, la sostenibilidad, no me importaría hacerlo, pero lo que me han ofrecido, Master Chef por ejemplo, me habría hecho perder mi identidad. Con "Entre Ovejas", curré un montón. Tenía que planificar los recorridos, toda la organización, ahora no sé si podría pero no me cierro a nada. Igual más adelante. Ya que se tiene la oportunidad de vivir, no hay que desaprovecharla.

¿Qué tal llevas la fotografía? ¿Tienes exposiciones a la vista?

En el ámbito de la fotografía he evolucionado. Estoy en coles, institutos, con otro tipo de diálogos. Sigo haciendo exposiciones, pero intento ir a los más pequeños para acercar la educación ambiental. Me disfrazo de abuela, de pastor. Acabamos de constituir una asociación que se llama "Más que Pastoreo", con la que llevamos proyectos de educación ambiental por toda España.

¿Cuáles son los principales proyectos que tienes en marcha?

Las ocho escuelas de pastores de España nos juntamos una vez al año y estamos trabajando en red. Cada escuela tiene sus estudios certificados, pero el pastoreo no está reconocido como oficio. Estamos homologados, pero no dentro del sistema educativo, así que querríamos emitir certificados de profesionalidad. El más cercano es de auxiliar en ganadería, pero hay que redactar uno específico y que cada comunidad autónoma pueda acogerse a ese certificado específico de profesionalidad.

Otro proyecto novedoso, con el que empecé en noviembre, es el servicio de remplazamiento ganadero. Somos pastores de emergencia y tenemos una página web. Somos 4 pastores con 10 años de experiencia, somos todos profesionales. Tenemos todo reservado hasta noviembre y en octubre entran 2 personas más. Cubrimos, sobre todo, bajas médicas, eventos de los pastores, etcétera.

También he registrado una marca que se llama Cordero Natural del Pirineo. de producción en natural, ecológica, y venta directa a pequeña escala.