Comarcas

EXPOFORGA

Puente La Reina será el escaparate del sector primario de la Jacetania

Un total de 70 expositores y 30 ganaderías participarán en una feria pensada para toda la familia

Los embutidos y el queso, uno de los alicientes del apartado comercial
Los embutidos y el queso, uno de los alicientes del apartado comercial
S.E.

La Comarca de la Jacetania se viste de gala para organizar la 35ª edición de la feria Expoforga del sábado al domingo en Puente La Reina de Jaca, que se convertirá en punto de encuentro de vecinos y visitantes, así como en referente del sector agrícola, ganadero y forestal del Alto Aragón.

Expoforga no solo es una feria para profesionales, sino también un evento destinado a toda la familia, por lo que habrá un amplio programa de actividades durante las dos jornadas en las que de 10 a 21 horas abrirá el recinto situado en las naves de la cooperativa Santa Orosia.

La gran feria de la Jacetania ocupa una superficie de 36.800 metros cuadrados. Acogerá a 30 ganaderías y 70 expositores comerciales en una edición que llega con novedades, preservando su esencia agrícola. El público podrá ver una exposición de 200 animales, entre los que sobresale el sector vacuno, al que van a representar 120 cabezas (toros, vacas, novillas y terneros) de las razas Pirenaica, Parda de Montaña, Fleckvieh y Charolesa.

También habrá espacio para el sector ovino (con las 70 cabezas de Rasa Aragonesa aportadas por Angra-Oviaragón); el equino, con 10 ejemplares (yeguas, potros y quicenas) de la raza Hispano Bretón; y la avicultura, con aves de corral (gallinas de Sobrarbe) y el pavo oscense. Uno de los platos fuertes de la feria son las subastas nacionales y autonómicas de ganado. La previsión es subastar 35 terneras y un toro de la raza Parda de Montaña. Estos animales son ejemplares selectos incluidos en planes de mejora genética.

La carpa principal acogerá el acto inaugural (el sábado a las 11 horas). Durante el mismo, se entregarán los 21ª Premios Ignacio Biescas a la mejora genética de la raza Rasa Aragonesa y los 13ª Premios del Concurso Ignacio Biescas entre los participantes en el esquema de selección de Angra. En ese espacio, el domingo a las 11:30 horas se harán las subastas y se entregarán el premio Expoforga, que concede la Comarca de la Jacetania; y el premio a la Biodiversidad, de Oviaragón Grupo Pastores. Además, a las 19 horas tendrá lugar un concierto de Alba Mur y Pablo Borderías bajo el título “Músicas de aquí y de allá”.

Dentro del pabellón 1, el sábado a las 17:30 horas habrá un encuentro de emprendedoras de la Jacetania (Alba Campos, Raquel Ibáñez y Natalia Oliveros) y a las 19 horas, una charla de la empresa Sacoverde sobre recogida de residuos en explotaciones agroganaderas. El domingo a las 12:30 horas se ofrecerá una mesa redonda sobre casos de éxito de inclusión, formación y empleo en la Jacetania (con Asceal, Valentia y Cielos de Ascara de Atades); y a las 17 horas Rosario Raro presenta su novela “Prohibida en Normandía”.

El pabellón 2 aglutina las actividades infantiles, tres de las cuales mezclan la narración oral y la magia a cargo de personajes rurales. El sábado a las 12 horas se va a ofrecer la titulada “Rurales y modernos” y el domingo llegará el turno de “Historias de Cadiera” (a las 12 horas) y “Montañas mágicas” (a partir de las 17:30 horas). Aparte, el sábado de 16:30 a 19:30 horas habrá actividades infantiles realizadas por las Antenas Informativas.

En la pista de exhibiciones, el sábado a las 18:30 horas habrá juegos tradicionales con la colaboración de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. El domingo a las 12:30 horas será la 15ª edición del Concurso de habilidad con tractores, a las 13:10 horas habrá una degustación de ternera asada y a las 18 horas, una muestra de los picadores de la Val d’Echo.

Ambos días, habrá una exhibición de tiro con arco de la Asociación de Caza y Tiro “Santa Cruz de la Serós”. Será el sábado a las 11:30 y 17 horas, y el domingo a las 10:30 horas. Todo el fin de semana habrá servicio de food truck y venta de cervezas artesanas. Los pequeños tendrán hinchables el sábado de 16:30 a 21 horas y el domingo de 10 a 14:30 y de 17 a 21 horas.