Comarcas

Representantes de la España rural expresan su visión sobre el futuro

Dieron a conocer en Madrid soluciones en fiscalidad, turismo o emprendimiento

Pedro Rollan, Manuel Campo Vidal y Arcadi España.
Pedro Rollan, Manuel Campo Vidal y Arcadi España.
Next Generación

Más de 600 líderes y representantes de diputaciones, ayuntamientos, entidades, periodistas, plataformas, jóvenes y emprendedores, fueron consultados de forma anónima por Next Educación en colaboración con Fundación AXA y Juntos por los Bosques. El resultado de estas consultas ha sido este cuarto estudio sobre la España Rural. Tras su presentación, representantes de la administración provincial y local, de jóvenes y emprendedores rurales, Red de Periodistas Rurales y diversas entidades, expusieron su percepción sobre los avances que se vislumbran en la España Rural.

La alcaldesa de Esplús y presidenta de Pueblos Pequeños de la FEMP, Tania Solans, reclama “una fiscalidad diferenciada por los gastos añadidos que supone vivir en zonas rurales y podamos atraer empresas y personas”. En su municipio han logrado aumentar en un 25 % la población.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, dijo que “al mundo rural hay que defenderlo desde el positivismo porque la despoblación es un problema del país”.

El diputado de Salamanca, Antonio Labrador, expuso medidas que han llevado a cabo como la “Feria de Relevo Generacional donde se exponen los negocios que quieren cerrar para que sean traspasados a emprendedores, o los videocajeros en los autobuses para poder sacar dinero al menos una vez al mes, o el Plan de Empleo Juvenil Universitario donde se les da la oportunidad laboral a los egresados en ayuntamientos”.

Un territorio atractivo

Sara Alguacil, alcaldesa de Cabra (Córdoba), señaló que desde los ayuntamientos “seguimos luchando para hacer atractivo el territorio” y, según Patricia Domínguez, alcaldesa de Trives (Ourense), “se precisa una estrategia clara que vaya más allá de una declaración de intenciones”, porque “el mundo rural tiene los recursos para mantener al urbano y hay que valorarlo”, apuntó el presidente de FemEmbalses, Luis Fernando García.

Asún Cámara, coordinadora de Juntos por los Bosques, pidió a las administraciones “que utilicen y hagan uso de nuestra plataforma”. Y Camino Cabañas, de la Asociación Territorio Rural Inteligente, incidió en que “no solo hay que trabajar la despoblación sino también convertir las zonas afectadas en territorios rurales inteligentes”.

Además, el estudio muestra que se consolida la percepción de que la formación es clave para el desarrollo rural, y que los periodistas rurales continúan siendo el altavoz del territorio. “Los medios locales necesitan respaldo y respeto para contar lo que ocurre en la España Rural”, destacó Chema López Juderías, fundador de la Red de Periodistas Rurales. En cambio, la atención de los medios nacionales en lo rural, según los encuestados, cae un 30 % respecto a 2022.