Comarcas

Barbastro debate sobre cómo tener una asistencia de calidad

Más de 400 personas asistieron a las XXII Jornadas de Trabajo sobre Salud  

Elena Gonzalvo, Ana Castillo, Fernando Torres y Gema Gracia en la inauguración
Elena Gonzalvo, Ana Castillo, Fernando Torres y Gema Gracia en la inauguración
A.H.

El objetivo de conseguir una asistencia sanitaria segura con los medios disponibles donde se priorice la calidad refuerza los contenidos de las XXII Jornadas de Trabajo sobre calidad en Salud que se celebran durante martes y miércoles en el Centro de la UNED con la asistencia de 440 personas inscritas. Al mismo tiempo, se celebra el XX Congreso de la Sociedad Aragonesa de calidad asistencial.

En total se presentan 192 comunicaciones, la mayoría durante la primera jornada de mañana y tarde sobre temas propios del sector, entre ellos, adecuación en la práctica clínica, nuevos modelos de gestión en oncología, iniciativas y planes de humanización en Atención Sanitaria con experiencias en el Hospital de Barbastro, otras de éxito en Aragón, introducción de nuevas tecnologías, implementación en servicio de ginecología con participación de especialistas profesionales en distintas áreas.

En la jornada del miércoles, siete talleres sobre proyectos, recomendaciones, retos ante nuevas tecnologías, priorización de necesidades, abordaje integral de la fragilidad, gestión reactiva del riesgo, entornos de estrés emocional, antidepresivos en adultos jóvenes y mayores. Se completa con tres mesas sobre experiencias en desarrollo e implementación de recomendaciones, comunicaciones, proyectos de acuerdos de gestión y los mejores vídeos.

A la inauguración asistieron Fernando Torres, alcalde de Barbastro, Ana Castillo, directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Elena Gonzalvo, directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y Gema Gracia, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial. En el transcurso de la mañana intervinieron, entre otros, José María Turón, presidente de Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial y Luis Canalejos, gerente de los sectores sanitarios de Huesca y de Barbastro; este miércoles, lo harán, entre otros, Juan José Eito, director del Hospital de Barbastro y María Labarta, responsable de Atención Primaria.

La jornada se inició en la plaza San Francisco con un simulacro de accidente de tráfico en casco urbano para demostrar la coordinación entre profesionales sanitarios y no sanitarios en respuesta a situaciones de urgencia, necesarios para una asistencia de calidad según informó Marta Portaque, médico de emergencias de 061 Aragón. En el ejercicio participaron 30 personas ente Guardia Civil, Policía Local, Bomberos DPH, Protección Civil Comarca de Somontano, Atención Primaria, Hospital de Barbastro, 061 Aragón y 112.

Fernando Torres, alcalde, destacó que las Jornadas de Trabajo “se celebren en una ciudad donde se puso en marcha el Hospital hace 40 años que atiende una demanda social con más de 100.000 personas con zona rural muy amplia. La puesta en marcha del nuevo Centro de Salud ha mitigado las necesidades y por tanto, estas Jornadas a las que asisten más de 400 personas refrendan el interés por la ciudad, abierta y dispuesta para congresos y eventos”.

Gema Gracia, vicepresidenta de la Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial, se refirió a las Jornadas de Trabajo como “un foro donde los profesionales tienen la oportunidad de presentar proyectos de mejora para solucionar los problemas cotidianos identificados en su ámbito. En este sentido, supone una fortaleza tremenda y herramienta de gestión adecuada para el Sistema Aragonés de la Salud”.